Estás en: Inicio » Rutas » Ruta 9: Monte Valonsadero I

Portada

 

Se trata de una ruta fácil, que lejos de recorrer lo más conocido por todos, de este gran espacio natural, se adentra en rincones no tan conocidos.
Desde Soria, circularemos por la parte trasera del Polígono Industrial por el Camino de Las Casas, para llegar al paraje de las Balsillas, desde donde entraremos al Monte Valonsadero por el Camino de La Media Legua, junto al repetidor de televisión. Nos desviaremos de este camino para llegar al paraje de la Junta de los Ríos. Tomando el G.R. Sendas del Duero, tomaremos una pista en ascenso para llegar al Raso de La Vega. Ya en esta, atravesaremos el paraje de La Cabezuela y el Cajigal para llegar uno de los rincones más bellos del Monte, La Cañada Barbarita. Llegaremos a la Vega del Cubillo, atravesando el Puente del Canto. Abandonaremos el Monte Valonsadero por el Pinarcillo, y desandaremos nuestro camino para volver a llegar a Soria.

Cañada Barbarita


El Monte Valonsadero muy cercano a la capital Soria, constituye un lugar emblemático y muy querido por los sorianos. Con sus 2.793 hectáreas, fue nombrado en 2005 como Zona Natural de Esparcimiento al amparo de la Ley Espacios Naturales.

Limitado por la Sierra de Frentes con el Pico Frentes en su lado mas meridional y por el Rio Duero en su lado mas septentrional y atravesado por el Rio Pedrajas, este amplio espacio natural fue cedido a la ciudad por el Rey Alfonso VIII, y aunque en un primer momento esta propiedad fue compartida entre el propio Ayuntamiento, El Común de los Vecinos y Las Casa de Los Doce Linajes, en la actualidad tiene la propiedad plena el primero desde 1863.

Aunque la finalidad del Monte fue el aprovechamiento agrícola-ganadero, al margen de otras actividades como la extracción de áridos, en la actualidad comparte el uso ganadero con el de esparcimiento.

Las primeras alusiones escritas al Monte Valonsadero se remontan a Alfonso X, haciendo alusión precisamente al aprovechamiento ganadero de los vecinos de Soria. Ya que cualquiera de ellos, pagando una pequeña cantidad podía hacer uso del mismo por medio de doce vacas y un toro o doce yeguas y un caballo.


Pero la historia de Valonsadero se remonta a la prehistoria. En los abrigos de las numerosas formaciones rocosas podemos descubrir pinturas rupestres. Descubiertas por Teogenes  Ortego en 1951 y que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)

En sus praderas, verederas, cañadas, bosques y ríos existe una gran diversidad de especies naturales como ciervos, corzos y jabalís.

En el día “Jueves La Saca”, el monte Valonsadero es el protagonista. Desde los corrales de Cañada Honda, se trasladan las reses bravas hasta la Plaza de Toros de Soria.


PRIMER TRAMO. INICIO KILÓMETRO 0,0: Partiremos de la rotonda formada por las calles Gaya Nuño, Doctor Fleming y Paseo de Santa Bárbara.

Cogeremos esta última calle, dejando el Hospital de Santa Bárbara a nuestra derecha, hasta el final de la calle junto a un centro comercial que queda esta vez a nuestra izquierda, donde finaliza la calle, que continua por un camino de tierra en bajada. Finalizada la bajada del camino, otro se une a nuestra derecha de espaldas, kilómetro 0,4. Nosotros continuaremos con la dirección que llevábamos por el camino que ahora presenta una subida entre campos de labor. Finalizada la subida, un camino parte a nuestra derecha que no tomaremos en el kilómetro 0,8. Al igual que otro, unos metros más adelante pero esta vez a la izquierda en el 0,9, para unírsele otro en este mismo lado en el kilómetro 1,1, que no tomaremos. Ignoraremos los caminos que parte a la derecha en los kilómetros 1,3 y el 1,5  El camino circula por las traseras de las naves industriales del Polígono Industrial “Las Casas” y busca la carretera de la Variante Norte de Soria (SO-20). El camino parece finalizar junto a la barrera de protección de la Variante, pero no, continúa paralelo a ella a la derecha por un camino descarnado por la erosión de la lluvia, para en pocos metros unírsele otro a la derecha, en el kilómetro 1,8, que no tomaremos y seguiremos con la misma dirección. Este camino finaliza en otro asfaltado (kilómetro 2,0), junto al túnel del paso inferior de la Variante que queda a nuestra izquierda.

Pasaremos por el túnel a nuestra izquierda. Atravesado este, el camino, que ahora es asfaltado, realiza un giro de 90 grados a la izquierda y vuelve ascender paralelo a la Variante, que ahora queda a nuestra izquierda, para ello ignoraremos los caminos que parten a la derecha en los kilómetros 2,1 y 2,3  que entran al Barrio de las Casas, a nuestra izquierda.
El camino antes de llegar a la carretera  de ascenso a las casas, se divide en dos ramales, tomaremos el lado derecho, para llegar a la carretera de acceso al Barrio de Las Casas.


SEGUNDO TRAMO. CARRETERA DE ACCESO A LAS CASAS. KILÓMETRO 3,1: Tomaremos la izquierda de la carretera, pero solo unos metros pues a la derecha parte un camino. En su inicio este nuevo camino presenta un ramal a la derecha  y otro a la izquierda, tomaremos este último que en bajada, que deja la carretera de acceso a la izquierda en una zona elevada.

Unos metros por este camino para abandonarlo, por un camino que parte a nuestra derecha y que circula dirección norte (kilómetro 3,3)

Por el nuevo camino, llegamos a una bifurcación, kilómetro 3,4, tomaremos el ramal de la izquierda que circula por un camino que asciende un poco para llegar a unas granjas pero antes de llegar a esta ignoraremos el camino que parte a la izquierda. (Kilómetro 3,6)

Pasadas las granjas que franquean el camino a ambos lados, a nuestro camino se le une una pista por nuestra derecha que no tomaremos, (kilómetro 4,3), el camino se ha convertido en una pista ancha.  Ignoraremos el pequeño camino que parte a la izquierda en el kilómetro 4,4). La pista finaliza en un cruce

En el cruce (kilómetro 5,2),  tomaremos la  derecha, continuando por un camino que presenta un asfalto descarnado. Apenas circulamos por este camino presenta una bifurcación, kilómetro 5,3. Tomaremos el lado izquierdo, dejando también a la izquierda unas pequeñas construcciones.
Unos metros después de pasar un paso canadiense, abandonaremos el camino que llevábamos tomando la pista que parte a la izquierda, conocida como “De la Media Legua”. (Kilómetro 5,7)

Un cartel informativo, junto a las instalaciones de una antena de televisión, nos informa de que estamos entrando en el Monte Valonsadero.

Por la pista ignoraremos un camino que parte a la izquierda.  Y mas adelante ignoraremos los caminos que parten a la izquierda en los kilómetros 6,4, 7,2, 7,3 y 7,6. Pasado el último de ellos, podemos ver las marcas de un P.R. y que nos ayudará en nuestro recorrido.

Camino de la Media Legua


En el kilómetro 7,9, tomaremos la derecha, abandonando la pista y tomando un camino de rodadura, como queda marcado en la señal de giro del P.R. Ignoraremos el camino que parte en plena curva en el kilómetro 8,5.

El camino va descendiendo poco a poco.  Por el paraje conocido como Peñas Blancas. Para finalizar en un camino asfaltado en el paraje conocido como Junta de los Ríos.

Peñas Blancas


TERCER TRAMO: JUNTA DE LOS RIOS. KILÓMETRO 9,6: Tomaremos el camino asfaltado a la izquierda, junto al Refugio de Pescadores de la Junta de los Ríos. Su nombre por ser el lugar donde confluyen el Pedrajas y del Duero. Algunos autores defienden que el primero es afluente del Duero, pero sin embargo, las tesis mas más potentes apuntan que se tratan de dos ríos diferentes que se unen a traves de depósitos aluviales.

El asfalto finaliza junto al refugio, convirtiéndose en una pista de tierra. En esta pista, los árboles presentan unas curiosas marcas, de tres franjas (blancas, rojas y amarillas).

Junta de los Rios


Esto es debido a que en este camino se solapan un P.R y de nuevo el G.R. 14 "Sendas del Duero". Siguiendo las marcas de continuidad, deberemos ignorar el camino que parte a nuestra izquierda en el kilómetro 10,7.  En el kilómetro 11,0, llegamos al paraje del Paso Carretas. En este paraje se une la pista “De la Media Legua”, tomaremos la derecha para llegar al puente sobre el Río Pedradas.


En este paraje existen varios carteles informativos, uno de ellos, de madera que nos indica la dirección hacia “El Azud de Buitrago”.


Pasaremos el puente, a la derecha continua el P.R. que no tomaremos (kilómetro 11,1) y continuaremos las marcas del G.R. A la derecha va quedando el pinar de El Coldillo. Continuaremos por la pista de la  Media Legua. En el kilómetro 11,7, junto al hito que marca el kilómetro  33 del P.R. Sendas del Duero parte una pista a nuestra izquierda que tomaremos, abandonando la pista que llevamos.


CUARTO TRAMO. PISTA. KM. 11,7: Tomaremos esta nueva pista que poco a poco comienza a ascender. Finalizado la ascensión un camino de rodadura a la derecha que no tomaremos (kilómetro 12,4), no abandonando la pista que llevamos. La pista pierde su firme de gravilla, convirtiéndose en un camino de rodadura, adentrándose en un raso.

Raso de la Vega


El paraje conocido como Raso de la Vega Baturio. En documentos del siglo XVII se designa como Vega Va Turbio, cercana al Arroyo Valsequillo, tal vez haciendo alusión al estado del agua del arroyo, y con el paso del tiempo se ha convertido en Vega Baturio.

Tomaremos un camino que parte a nuestra derecha en el kilómetro 13,3,  junto a una charca que sirve como abrevadero de ganado. El nuevo camino de rodadura, de firme un tanto irregular atraviesa el lado de derecha de otra charca, uniéndoseles un camino en el kilómetro 13,8, y adentrándose en una zona más arbolada, donde empiezan a aparecer las marcas de otro P.R. que seguiremos hasta llegar a un poste de señalización de madera.


QUINTO TRAMO: POSTE DE SEÑALIZACION. KILÓMETRO 14,5: Nos encontramos junto a un poste de señalización de madera que indica, Alto de Riscal, Raso de la Vega y Cañada Barbarita. Tomaremos esta última dirección, abandonado el camino, girando a nuestra izquierda.

Raso de la Vega a Raso de la Vega a Cañada Barbarita

En su inicio la senda no está definida, y las marcas del Amarillas y Blancas del P.R. serán las que nos hagan tomar la dirección adecuada. Las marcas son abundantes y muy evidentes. Poco a poco va apareciendo una senda de ganado por el camino correcto, para finalizar en una zona rocosa que en su punto mas alto nos hará bajar de nuestra bici.


Atravesada la formación rocosa, deberemos de nuevo seguir las marcas del P.R. pues la senda desaparece, las marcas nos llevaran a un camino en el kilómetro 15,7. Junto  a otro poste de señalización de madera.

De nuevo junto a este poste tomaremos la dirección de Cañada Barbarita, que nos obligara a cruzar el camino que hemos encontrado y que se adentra en un bosque de carrasca, en el paraje conocido como el Cajigar por una estrecha senda, para realizar un giro brusco a la izquierda.

Raso de la Vega a Cañada Barbarita

El camino atraviesa una roca para iniciar del descenso, por una preciosa cañada conocida como Barbarita.

Cañada Barbarita

Finalizado el descenso, la senda se presenta en una zona abierta que da paso una amplia pradera donde pasta plácidamente el ganado. (Kilómetro 17,0). Se trata de la Vega del Cubillo

La senda finaliza en un camino, tomaremos la izquierda, desde donde podemos ver el un puente de piedra que atraviesa el Rio Pedrajas.

El Pedrajas atraviesa el Monte Valonsadero desde la Dehesa de San Millán, terminar en el Duero en la Junta de Los Ríos. De caudal escaso y en algunos tramos inexistente, dependiendo de la época del año, se alimenta de las aportaciones que le ceden barrancos y arroyos temporales que llegan a su cauce, por ello puntualmente se producen crecidas acuciadas.

Puente del Canto

SEXTO TRAMO. PUENTE DEL CANTO. KILÓMETRO 17,4: Antes de atravesar el puente, a la izquierda, parte un camino junto a un poste de señalización, que no tomaremos. Atravesaremos el puente. Apenas atravesado el puente de nuevo a la izquierda parte un camino por el que continuar las marcas del P.R. que no tomaremos.


Continuando por el camino que va atravesando la amplia pradera por su lado derecho, dejando a la derecha la loma de una amplia formación rocosa a modo de ladera, conocido como Cuerda del Acebo.


En el kilómetro 18,3, junto a un abrevadero de ganado, abandonaremos el camino, realizando un giro de 90 grados a la derecha junto a un poste de señalización a que nos marca la dirección “Pinarcillo”, hacia donde nos dirigiremos siguiendo las marcas de un nuevo P.R. que han comenzado a aparecer en nuestro recorrido.

Pinarcillo

El camino continúa paralelo a lecho de un Arroyo del Cubillo, que va dejando a nuestra izquierda, cuando este desaparece, deja paso a una vereda, pero antes atravesaremos un camino de rodadura en el kilómetro 19,3. Seguiremos los postes de madera donde están pintadas las marcas amarillas y blancas de continuidad del P.R., nos uniremos al un camino que circulaba paralelo a nuestra derecha en el kilómetro 19,9, para 100 metro mas adelante ignorar el camino que parte a nuestra izquierda, Nuestro camino, siguiendo las marcas de continuidad del P.R, se va adentrando poco a poco en el pinar, en el paraje del Cubillejo.


Ya en el pinar, ignoraremos el camino que se nos une a nuestra derecha en el kilómetro 20,6, el camino se ve interrumpido por una valla de madera, que sirve de contención al ganado bravo que se traslada el día de Jueves “Las Saca”, desde los corrales de Cañada Honda hasta la Capital. (Kilómetro 20,8).


Atravesamos por valla de madera por la abertura en la misma, nos encontramos en un cortafuegos, tomaremos el camino que continua paralelo a la valla de madera a la izquierda, abandonando las marcas del P.R. que continúan por un camino enfrente de la valla y que se adentra más en el pinar.

Por el nuevo camino y paralelos a la valla de madera, a nuestra izquierda, ascendemos por una rampa que nos hará atravesar el Camino de la Verguilla y buscar la pista asfaltada junto a las instalaciones de Tableros Losan (kilómetro 21,2).

Ya en la pista asfaltada tomaremos la izquierda. Esta pista asfaltada discurre por la Calzada Romana. Esta calzada, corresponde al número 27 del Itinerario de Antonino y fue la línea más importante para al Celtiberia a lo largo de la Meseta. Baja desde Astorga hasta las rasadas del Duero, paralela a su margen derecha, para cruzarlo en Garray, remonta la divisoria Sierra del Madero y por el valle del Queiles se dirige a Tarazona y desde allí a Zaragoza.

Por ella, ignoraremos los caminos que parte a la izquierda de nuestra pista (kilómetros 21,6, 21,8), para tomar la derecha en el punto kilómetro 22,2, en el cruce por el que habíamos pasado al principio de nuestra ruta.


SÉPTIMO TRAMO. CRUCE. KILÓMETRO 22,2: Giraremos a la izquierda, desandando el camino por el que habíamos pasado al inicio de la ruta, ignoraremos el camino de rodadura que parte en el kilómetro 22,8,  para tomar la derecha en la bifurcación del camino en el kilómetro 22,9, atravesaremos las granjas e ignoraremos el camino que parte esta vez a la derecha en el kilómetro 23,6. Se nos unirá un camino a la izquierda en el kilómetro 23,8, y finalizara el camino en el kilómetro 23,9, Tomando la izquierda ascendiendo un corto tramo que nos deja en la carretera de acceso al barrio de Las Casas (Kilómetro 24,1). Tomaremos de nuevo el camino asfaltado paralelo a la Variante Norte de Soria, ignorando los caminos que parte a nuestra izquierda en los kilómetros 24,9 y 25,1, ambos de acceso al barrio de Las Casas. En descenso llegaremos al paso baja la Variante en el kilómetro 25,3, para tomar el camino que vuelve a circular paralelo a la Variante.


Pero en el kilómetro 25,4, tomaremos el camino que parte a nuestra izquierda, no llegado al final de las traseras de las naves del Polígono “Las Casas”, que se unirá de nuevo al camino por el que habíamos circulado anteriormente (kilómetro 25,7). Ignoraremos los caminos que parte a la derecha en los kilómetros 25,8 y 25,9 y a la izquierda en el 26,6. Para afrontar la baja que nos deja en la bifurcación junto a la Fuente del Rey.


En esta ocasión tomaremos la izquierda que pasa junto al  Manantial-Fuente del Rey (kilómetro 26,6)  y que presenta una subida para terminar en el cruce con la calle del Carril, kilómetro 26,9. Tomaremos esta calle a la derecha circulando paralelos al Hospital Santa Bárbara que queda a nuestra izquierda. Esta calle finaliza en el cruce con la Calle Santa Bárbara que tomaremos a la izquierda para finalizar en el punto donde habíamos comenzado nuestra ruta, totalizando un total de 27,2 kilómetros. 

r9 

descarga

Última actualización de la ruta 25-abril-12

 

 

Copyright © Ricardo Tutor. BTTSoria 2012-2017. Todos los derechos reservados.