Estás en: Inicio » Rutas » Ruta 8: Por la Sierra de San Marcos y Los Rábanos.

porttada

La ruta propuesta, recorre en su inicio el paseo de las "Márgenes del Duero” junto al curso del Rio Golmayo, cercano a su desembocadura con el “Padre Duero”. Continua paralela a la Sierra de San Marcos, por su vertiente norte, para luego, cambiar de vertiente y buscar la localidad de Los Rábanos. En este punto tomaremos un pequeño “Sendero Turístico”, cercano al embalse, para luego segur por el G.R. Sendas del  Duero, llegar al paraje de Maltoso y finalizar la ruta.

Embalse de los Rábanos

PRIMER TRAMO: INICIO KM.0,0: Partimos de la confluencia de las Calles Carretera de Madrid y  Guadalajara, justo en frente de la entrada de la Estación  de Tren “El Cañuelo”, donde parte un camino que desciende en su inicio paralelo a la Calle Carretera de Madrid.
El camino se va convirtiendo en senda, y en el kilómetro 0,6, nuestra senda se une al paseo de “Las Márgenes del Duero”. Tomaremos este paseo a la derecha, dirección al Viaducto, pero antes a nuestra izquierda veremos la señalización de un P.R. dirección a Maltoso que no tomaremos (kilómetro 0,9). Si por el contrario, unos metros mas adelante, y también a la izquierda, del camino parte una senda que abandona el paseo y pasa por debajo del viaducto y muy cerca del pilar del mismo.  

Senda de la Estación

Circulamos paralelos al Rio Golmayo para llegar al puente de piedra de Carlos IV. Este puente es un monumento barroco. Se construyó para salvar el valle del río Golmayo. 
Se realizó en el año 1790, año en el que reinaba en España el monarca Carlos IV, de ahí su nombre. Dentro del proyecto de la carretera general de Soria a Madrid, realizada entre 1787 y 1790. Las obras de la carretera se suspendieron cuando apenas se habían construido dos kilómetros e hicieron falta 108 años para concluir el tramo de Soria a Medinaceli, manteniéndose mientras tanto de manera precaria los pasos más difíciles para evitar la interrupción del tránsito. Desde su construcción fue el único acceso a la ciudad desde el Sur de la provincia. El puente no sólo salvaba el río Golmayo, sino su valle, de ahí sus grandes proporciones y robustez.


Recientemente restaurado, lo atravesamos por su ojo más a la derecha y unos metros mas adelante, nos encontramos con un camino que se cruza nuestra senda. Lo tomaremos a la izquierda, sin abandonar el rio, también a nuestra izquierda (kilómetro 1,2).Pasamos el segundo puente de acceso a la Ciudad.
El Camino ahora busca el tercer puente que salva la depresión del Golmayo. En esta ocasión, el de la Variante de Soria (SO-20), lo atraviesa tímidamente y circula debajo de este. Asciende un corto tramo, y a mitad de este, encontramos a nuestra izquierda una fuente-manantial, se trata de la “Fuente de la Teja”. El camino se cruza con otro, en el último pilar del puente de la Variante, que viene de una finca particular, tomamos la izquierda (kilómetro 1,3).
Nuestro camino circula paralelo a una finca de labor, atravesamos dos casas a nuestra derecha, la última en ruinas. El camino busca la valla de piedra de la finca de “Los Royales”
Encontrada la valla, el camino realiza un giro brusco a la derecha y asciende en forma de senda, paralelo a la finca, para luego realizar otro giro pero esta vez a la izquierda, sin dejar la finca a nuestra izquierda, termina en un camino asfaltado de entrada a la misma, y este en el kilómetro 2,1, se cruza con otro camino asfaltado.


SEGUNDO TRAMO: FINCA DE LOS ROYALES. KM. 2,1: Tomaremos el camino asfaltado a nuestra izquierda, el camino pierde el asfalto y se convierte en un camino de tierra, en el que termina un camino a su derecha en el kilómetro 2,2, junto a las vías del tren.
El camino atraviesa el puente sobre el Golmayo y llega a una bifurcación en el kilómetro 2,9 junto a la finca de “Los Royales de Arriba” a nuestra derecha. En la bifurcación tomaremos el ramal izquierdo.

Camino de Carbonera

El camino llamado “Camino de Carbonera” discurre en su inicio encajonado entre cerros, por un terreno calizo.

De nuestro camino parte un camino a la izquierda, kilómetro 3,5, junto a una caseta de captación de agua, que no tomaremos y continuaremos por nuestro camino. La misma decisión tomaremos en el camino que se unen al nuestro a la derecha en el kilómetro 4,8. Nuestro camino finaliza en un camino asfaltado que lleva la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.

TERCER TRAMO. CARRETERA DE ACESO A LA PLANTA DE R.S.U. KM. 5,4: Justo en frente de nosotros parte  otro camino. Atravesaremos la carretera, y tomaremos este camino. El camino en su mismo inicio, presenta una bifurcación, tomaremos la de la derecha, que asciende lentamente, a pocos metros dejaremos a nuestra izquierda una perrera. A la izquierda un camino se adentra en el pinar que no tomaremos (kilómetro 5,9)
Cuando el camino deja de subir un pequeño repecho, presenta una corta bajada sin mucha pendiente, y realiza un giro en busca del pinar. En este punto, kilómetro 6,4, abandonaremos el camino siguiendo de frente por una huella marcada, que en pocos metros pasa una zona húmeda y luego circula por un terreno entre aliagas que termina en el borde la una finca de labor.

Senda poco definida

Deberemos extremar nuestra atención en este punto, para no perder nuestra ruta. A nuestra izquierda debemos divisar una pequeña valla de piedra, campo a través, buscamos la valla de piedra para circular paralela a ella, dejándola a nuestra izquierda, En el borde contrario de la finca de labor, poco a poco se va marcado una huella y esta se va convirtiendo en un camino de rodadura, kilómetro 6,6 aproximadamente.

El camino, ya muy marcado, termina en un cruce de caminos, en principio se une a otro, junto a unas perreras, que viene de nuestra izquierda para que ambos acabar en una ancha pista, en el kilómetro 7,6.
En la pista tomaremos a la izquierda.

Sin dificultad circulamos por la pista, en el kilómetro 8,6, parte un camino a la izquierda, que no tomaremos. Continuamos por nuestra pista, que poco a poco va ascendiendo.
En el kilómetro 9,5 en plena subida, estamos frente a una bifurcación. Tomaremos el camino que sigue ascendiendo a nuestra izquierda, para terminar de coronar la Sierra de San Marcos.

CUARTO TRAMO. ALTO DE LA SIERRA DE SAN MARCOS. KM. 9,8: En este punto el camino presenta tres opciones. A nuestra izquierda un camino de rodadura que sigue ascendiendo hasta una antena, donde la sierra presenta su altitud máxima de 1317. Un segundo camino, en frente que desciende y a la derecha el tercer camino de rodadura menos marcado.
Tomaremos el segundo camino, el del medio, frente a nosotros que desciende y de nuevo presenta otra subida, coronado el alto, un pequeño camino termina el nuestro a la izquierda, que ignoraremos. De nuevo afrontamos otro tramo de descenso En bajada dos caminos terminan en el nuestro, ambos a la izquierda, uno el kilómetro 11,7 y otro 11,2 que no tomaremos.
El  camino presenta una bifurcación en el kilómetro  11,5, tomando el camino la derecha, en el ramal menos marcado, para en pocos metros en el kilómetro 11,7 en una segunda bifurcación, tomar en este caso el ramal de la izquierda.
En el kilómetro 12,0, abandonamos el camino que llevábamos y tomaremos la derecha por un camino de rodadura que tenemos a nuestra derecha que se adentra en un bosque de chaparra, en ascenso.
Por este nuevo camino, por el bosque de carrasca, se le une otro camino a la izquierda en el kilómetro 12,5. Abandonamos el bosque en bajada. Finalizando la bajada se nos une otro camino a la derecha en el kilómetro 13,4, para finalizar en las vías del tren. Con precaución cruzamos las vías del tren, que termina en la Carretera.

 


QUINTO TRAMO. CARRETERA SO-100. KM. 13,4: Cruzamos la carretera y en frente parte un camino que viene paralelo a la carretera, para en pocos metros abandonarlo, en el camino que parte a nuestra izquierda. Sin problemas en el kilómetro 14,6, llegamos a la carretera asfaltada conocida como "Camino de Villarejo", la tomaremos a nuestra izquierda, para llegar a una rotonda, atravesamos la rotonda dirección a Los Rábanos, atravesamos la Autovía SO-20, para llegar a otra rotonda, que igualmente atravesaremos dirección a Los Rábanos.

SEXTO TRAMO. LOS RÁBANOS. KM. 15,6: Entramos en la localidad por la Urbanización “La Sabina”  continuando dirección a Los Rábanos. En este tramo circulamos por el G.R. 14 Sendas del Duero. En el kilómetro 15,7 abandonamos la travesía de Los Rábanos y con ello el GR-14 Sendas del Duero y tomaremos el camino asfaltado a nuestra derecha, que está señalizado como “Recorrido Turístico”

.Camino hacia los Rábanos

Embalse de los Rábanos

El Recorrido Turístico, está señalizado por medio de postes de madera de medio metro, con una flecha negra, marcando la dirección correcta. En unos 600 metros llegamos a una zona de baño en pleno Embalse de Los Rábanos.

Bordeamos a nuestra izquierda, los las orillas del Embalse, adecuadas para el baño, para llegar a un pequeño puente, según nos indica la señalización. Seguimos bordeando el embalse. Unos cuantos metros que pueden resultar no ciclable para llegar a un mirador elevado, kilómetro 16,7.

Mirador del Embalse de los Rábanos

Desde este punto, con una hermosa perspectiva del Embalse, seguimos nuestro recorrido por una senda paralela a la orilla. La senda se aleja del pantano, en el kilómetro 17,1 a nuestra derecha parte otro P.R. que no tomaremos,
En el kilómetro 17,3, la senda se une a un camino de rodadura,  lo tomaremos  a la derecha. Ignoraremos los caminos que nos encontraremos a nuestra derecha en los kilómetros 17,4 y 17,5, todos ellos correctamente señalizados.
En el kilómetro 17,6, en un cruce, junto al Cementerio abandonaremos el “Recorrido Turístico”, que vuelve a Los Rábanos y tomaremos nuestra derecha, esta vez siguiendo las marcas del G.R. 14 Sendas del Duero, que bordea el cementerio, dejándolo a la derecha. El camino asciende, en el kilómetro 17,9 un camino parte a nuestra izquierda, que no tomaremos.
El camino asciende por una dura subida. Finalizada la subida, un camino cruza el nuestro, kilómetro 18,8, siguiendo la dirección que llevábamos. Unos metros mas adelante en un cruce de caminos tomaremos la izquierda, ayudados por la señalización del G.R.
Ignoraremos los caminos que parten del nuestro en los kilómetros 19,1 a la izquierda y en el 19,4 a la derecha, y otro mas a la derecha en el 20,2.
En el kilómetro 20,4 en un cruce tomaremos la derecha, para en pocos metros, en el 20,5 en otro cruce volver a tomar la derecha, y 100 metros mas adelante  abandonar el camino que llevábamos, para tomar una senda a la izquierda, todo ello se encuentra perfectamente señalizado con las marcas del G.R.


La senda finaliza en un camino en el kilómetro 21,3 que tomaremos a la derecha, 100 mas adelante parte un camino a nuestra derecha que no tomaremos. En pocos metros afrontamos una bajada que nos dejará en el Paraje de Maltoso. En este lugar, en un cruce, kilómetro 21,7, tomaremos nuestra derecha. Las marcas del G.R. nos harán realizar un giro a la izquierda en el kilómetro 22,2 bordeando la valla de alambre del clausurado Vertedero del Maltoso. En un rápido descenso llegamos a la orilla del Rio Golmayo, que pasaremos por una paso sobre piedras, para llegar al paseo de las “Márgenes del Duero”, en el kilómetro 22,6.

Senda del Duero

Abandonamos las marcas del G.R. y giramos por el paseo a nuestra izquierda. En el kilómetro 23,0 abandonaremos el paseo para tomar la senda que nos acompañó al principio de la ruta, en esta ocasión desandamos la senda, esta vez en subida para en el kilómetro 23,6 finalizar nuestra ruta en el mismo punto en la que la comenzábamos.


 ruta8

descarga

 

 

 

Copyright © Ricardo Tutor. BTTSoria 2012-2017. Todos los derechos reservados.