Estás en: Inicio » Rutas » Ruta 7: Subida a Pajarejos por el Cucurucho

portada

 

De todas las rutas propuestas, esta es sin llegar a dudas, la más exigente. Será una buena piedra de toque para comprobar nuestra condición física.
Desde el Polígono Industrial “Las Casas”, enlazaremos con el camino de “La Media Legua” que nos dejará en el embalse del “Azur de Buitrago”. Por la carretera SO-801, llegaremos a la localidad de Dombellas. Desde donde pasaremos a la de Santervás de la Sierra, atravesando el Mirador del Cucurucho. Ya en Santervás afrontaremos la dura subida al Monte Pajarejos (1506 mts.). Para luego desandar todo el recorrido y llegar al punto de inicio.


Rio Pedrajas en el Paso de Carretas

INICIO: KILÓMETRO 0,0: Saldremos de la rotonda que forman las calles Avda. de la Constitución, Calle Las Balsillas, Camino de la Media Legua y la Calle A del Polígono Industrial “Las Casas”. Circularemos por esta última, dirección al Polígono Industrial, atravesando la primera rotonda que nos encontramos, y continuando por  la misma calle. Tomaremos el paso elevado sobre la Variante Norte de Soria (SO-20), para alcanzar la rotonda sobre este.

En la rotonda sobre el paso superior, tomaremos primera salida, con dirección a Las Casas.

Tan solo circularemos unos metros por esta carretera de acceso al barrio de Las Casas, abandonándola a la izquierda, tomando el camino de tierra que desciende (Kilómetro 1,6). Igualmente tomaremos este camino tan sólo unos metros, pues lo abandonaremos tomando un camino a la derecha (Kilómetro 1,8).

El nuevo camino se bifurca, (Kilómetro 1,9), tomaremos el ramal de la izquierda, antes de llegar a unas naves ganaderas, ignoraremos el camino que parte a nuestra izquierda (Kilómetro 2,1). Atravesadas las naves, circulamos por una zona elevada.  A nuestro camino se nos une otro que viene de nuestra derecha (kilómetro 2,8). El camino en este punto ha ganado anchura convirtiéndose en una pista de tierra. Ignoraremos el camino de rodadura que parte a nuestra izquierda en el kilómetro 2,9

La pista conocida como el “Camino de Pedrajas” es cruzada por otro camino semi-asfaltado, tomaremos la derecha (kilómetro 3,7). Ahora circulamos por una pista que presenta un asfalto muy descarnado. En el kilómetro 3,9, la pista se bifurca, tomaremos el ramal izquierdo junto a unas pequeñas construcciones, utilizadas como perreras.

En el kilómetro 4,1, abandonamos la pista asfaltada, tonado la pista de tierra que parte a nuestra izquierda, por el camino conocido como de “La Medía Legua”.

Camino de la Media Legua

Circularemos por esta pista ignorando los caminos que nos vamos encontrando, todos ellos a nuestra izquierda en los kilómetros 4,9, 5,7, 5,8 y 6,1, y uno a la derecha en el kilómetro 6,4, marcado con señalización de P.R. que también ignoraremos.

A partir de este punto la pista realiza un suave descenso, para finalizar en el paraje conocido como “Paso de Carretas”

Antes de llegar al Paso Carretas, existe una losa funeraria que recuerda la muerte por accidente de Manuel Machado en la que reza la siguiente inscripción “En esta desierta tierra tuvo la fatalidad de morir arroyado por un carro de su propiedad Miguel Machado a los 39 años de edad el 28-6-1948. Recuerdo su esposa y familia”

Losa Funeraria en el Paso de Carretas

SEGUNDO TRAMO: PASO DE CARRETAS KM. 7,9: En este paraje junto a un poste de señalización y otro de información de la G.R. Sendas del Duero, nuestra pista finaliza en otra que tomaremos a nuestra izquierda, en dirección, como indica el poste de señalización, hacia el “Azur de Buitrago”.

Paso de Carretas

En un pequeño tramo coincidiremos con las marcas amarillas y blancas de un P.R. y las rojas y blancas del G.R.,  pero apenas travesado el puente del rio Pedrajas, las marcas del P.R. siguen el cauce de este a la derecha, que no tomaremos (kilómetro 8,0), continuando nuestro camino de atravesando el puente y siguiendo las marcas del G.R., por tanto ignoraremos la pista que parte a la izquierda en el kilómetro 8,7 y en el 9,2, el camino que parte a la derecha, ya junto a la presa del Azur de Buitrago.

TERCER TRAMO: AZUR DE CAMPILLO DE BUITRAGO. KILÓMETRO 9,4: El Embalse de Campillo de Buitrago se encuentra localizado en los término municipales de Soria y Garray, pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero, y represa las aguas del río Duero. La presa fue construida en el año 1969 y es de gravedad, proyectada por J. Fernández Puente. El embalse tiene una superficie de 15 ha, y una capacidad de 2 hm³.


Presa del Azur de Buitrago

Atravesaremos la presa, siguiendo las marcas del G.R., la pista de tierra se ha convertido en asfaltada, y no la abandonaremos ignorando todos los caminos que parte de esta, hasta que  finaliza en el cruce con la carretera SO-801, junto al cruce con la localidad de Canrredondo, kilómetro 10,8.

Tomaremos la carretera SO.801 a la izquierda. En la carretera podemos ver las marcas del G.R. por coincidir su recorrido con esta.

CUARTO TRAMO: CRUCE CON LA CARRETRA DE ACCESO A DOMBELLAS. kilómetro 14,2: Tomaremos este cruce a la derecha abandonando la carretera S0-801, dirección a la localidad de Dombellas.

Dombellas está situado al pie de uno de los cerros que conforman la Sierra de Carcaña, en su vertiente sur, lo que unido a su alineación este-oeste hace que se encuentre resguardada de los vientos de los macizos montañosos cercanos. Se encuentra a una altitud de 1.050 m. Existen unos manantiales llamados de La Presa. Hay un antiguo molino. Como interés, destaca la Iglesia de la Asunción de elementos románicos y góticos.

También hay fauna de caza como jabalí, ciervo, liebre y perdiz.

Ya la entrada de la localidad, tomaremos la izquierda, en el kilómetro 14,8, junto a un poste de señalización del P.R. SO-73, marcado con la dirección “Mirador del Cucurucho”, siguiendo las marcas del este P.R.

Pasaremos junto a la Casa Rural de Los Sestiles, es un edificio construido bajo criterios de arquitectura bioclimática, se ha escogido la mejor orientación para aprovechar al máximo la iluminación solar y obtener una buena ventilación basada en la diferencia de temperatura de las fachadas en sol-sombra. Dispone de paneles solares térmicos para la obtención de agua caliente sanitaria, enviando el sobrante de agua caliente producida a los radiadores consiguiendo así mantener los espacios mínimamente calefactados. El agua de lluvia se recoge y se acumula en un depósito para su posterior utilización para riego.

Abandonaremos la localidad de Dombellas, atravesando en su inicio una zona de huertos para ignorar el camino que parte a nuestra izquierda en el kilómetro 15,1, y otro a la derecha en el 15,3.

Subida al Cachirulo

 

El camino realiza un giro izquierda, para  circular por una zona caliza, y se prepara para realizar la subida al Cucurucho. Ignoraremos el camino de rodadura a la derecha en el kilómetro 15,9.  En el kilómetro 16,5, encontramos un cruce. Señalizado con un poste de señalización del P.R. presenta dos alternativas, una se dirige a la derecha al “Mirador de las Cordachuelas”, y otra la que tomaremos continua ascendiendo dirección a Santervás de la Sierra por la variante del P.R. SO-73.1, tomaremos esta, para finalizar el ascenso al Cucurucho. Ya en el alto, un camino de rodadura se nos une a la derecha (kilómetro 16,7), desde donde tenemos una vista privilegiada de la localidad de Santervás de la Sierra y de Sierra de la Carcaña al fondo de esta localidad. Seguiremos el P.R. que ahora desciende, por una zona empedrada.  Siguiendo las marcas del P.R. ignoraremos los caminos que parte a la derecha en el kilómetro 17,6 en el kilómetro 17,6, para llegar a la localidad de Santervás de la Sierra.

QUINTO TRAMO: SANTERVÁS DE LA SIERRA: Ubicado al pie de la Sierra de La Carcaña se encuentra este bonito pueblo, bien conservado con sus casas de piedra y tejados rojos. Su tranquilidad, su belleza y su proximidad al monte y la Sierra han hecho de esta población lugar de segunda residencia de muchos sorianos.

Santervás desde el Cachirulo

El  P.R. circula por las calles de Santervás de la Sierra, un poste de señalización nos indicará la dirección de Mirador de Cordachuelas. Tomaremos esta dirección. Pasaremos por la fuente y el lavadero, hasta llegar al “Punto de Encuentro  para el ocio intergeneracional. Prado de San Sebastián”. Se trata del primer parque para mayores, dispone además de juegos infantiles y tradiciones, escenario multiusos, mural didáctico y un aula equipara para actividades de sensibilización ambiental.

Dejaremos “El Prado de San Sebastián”, a nuestra izquierda, y por esta calle realizando un giro a la derecha nos presentamos en la salida de la localidad, y en la pista de tierra que da comienzo a la subida a Pajarejos. (Kilómetro 18,1)

Tomaremos la pista a la izquierda, comenzado el acceso a Pajarejos. En su inicio, por una pista de tierra bien compactada, presenta rampas que rondan el 8 al 10%. Sin dificultad, llegamos al kilómetro 19,3.  Donde parte un camino a la derecha, que no tomaremos siguiendo por la pista que llevamos.

Subida a PajarejosSubida a Pajarejos

Según viejas leyendas, La Sierra de la Carcaña está repleta de tesoros. Unos debidos a que los moros los ocultaron en sus barrancos  al tener que huir de los cristianos. Y otros procedentes de los Carlistas como pago a los señores de la zona. También existen leyendas de filones de metales preciosos.

A partir de este punto la subida va endureciéndose un poco más, el firme presenta más piedra suelta. La pista presenta curvas en herradura que unida a piedra suelta y las rampas que pueden oscilar entre el 17 y 20%, unido a la distancia recorrida hacen que la subida comience a ser dura. La vegetación empieza a ser más tupida, así como la envergadura  de los pinos de repoblación.

En el kilómetro 22,9, otro camino parte a nuestra derecha que también ignoraremos, ya han terminado las curvas y el camino se va suavizando, circulamos por un falso llano. Un cartel informativo a la derecha nos señala en asentamiento del castro ibérico de “Los Castillejos” (Kilómetro 23,8).

Subida a PajarejosSubida a Pajarejos

Este castro domina por un lado una amplia extensión de la vega del Duero y por otro el valle de Santervás de la Sierra, los castros, en definición de Blas Taracena, son aldeas fortificadas naturalmente, situadas en elevadas cumbres entre 1.100 y 1.400 m. de altura, siempre respaldados por elevaciones de mayor altura; se adaptan a las superficies que ofrece el terreno. Se desarrollaron entre los siglos VI y IV a. C., en un espacio geográfico aproximado al que ocupa en la actualidad  el norte de la provincia de Soria y el suroeste de La Rioja. Se identifica a los Pelendones con el pueblo celtíbero principal que pobló los castros de la primera y segunda Edad del Hierro en las serranías soriano-riojanas.

Los pelendones fueron un pueblo celtibérico que habitaba la región de las fuentes del Duero, es decir, norte de la provincia de Soria, sureste de la de Burgos y suroeste de la de La Rioja. Por el sur limitaban con los arévacos y por el norte con los berones. . Los arévacos los empujaron hasta la zona norte de Soria. El origen de este pueblo es difícil de determinar. El estudioso Pedro Bosch Gimpera les atribuye un territorio que se extendía, al menos, desde Ágreda a Salas de los Infantes, y de la Sierra de Cabrejas a los Picos de Urbión.


Pajarejos

 

Unos metros más adelante, el camino se bifurca, tomaremos el ramal derecho  en esta ocasión, que lleva al alto del Monte Pajarejos (kilómetro 24,2) En el kilómetro 24,6 junto a las torres de vigilancia a la izquierda y el mojón del punto geodésico, finalizando el camino de ascenso.

PajarejosPajarejos

El monte de Pajarejos, a 1.506 metros de altura, constituye el pico más alto de la Sierra de La Carcaña, que discurre de noreste a suroeste, y sirve de divisoria de los cauces del Razón, que nace en la Sierra de Cebollera y  discurre encajonado  por la Sierra de La Carcaña, en su vertiente norte para unirse al Río Tera en Garray,  y confluir en el Duero, que por el contrario discurre por la vertiente sur.

SEXTRO TRAMO. ALTO DE MONTE PAJAREJOS (1506 Mts.). KILÓMETRO 24,6: En este punto desandaremos nuestro camino para regresar a Soria. Por ello en este tramo, sólo haremos referencia a los puntos más importantes.

Alto de Pajarejos

Descenderemos por la misma pista, en el kilómetro 25,0,  en la bifurcación, tomaremos el lado izquierdo en bajada. Finalizaremos la bajada del Monte Pajarejos en el kilómetro 31,1, entrando a la localidad de Santervás. Por el Punto de encuentro de ocio de Pardo de San Sebastián, buscaremos el lavadero y la fuente, para en esta ocasión, volver a buscar la señalización que nos indica el P.R. SO-73.1, dirección a Dombellas, pero antes debemos afrontar la subida al Cucurucho y en descenso por el P.R. volver a la esta localidad.

Ya en Dombellas (kilómetro 34,0), tomaremos la carretera salida hacia la carretera SO-801. (kilómetro 34,6) En el cruce tomaremos la izquierda, abandonándola a la derecha, para tomar el camino asfaltado que lleva a la presa del Azur de Buitrago. (kilómetro 38,0)

Azur de Buitrago

Atravesaremos la presa y tomaremos el camino de tierra de la Media Legua, pasaremos por el Paso de Carretas (kilómetro 40,9), seguiremos en la bifurcación el ramal de la izquierda que nos dejará en junto al repetidor de televisión, y finalizar el camino de la Media Legua. Tomaremos la derecha el camino asfaltado para desandar el camino hacia el Polígono “Las Casas”. Tomaremos la rotonda dirección a Soria y finalizar la ruta en el mismo punto donde la habíamos comenzado, después de 48,9 kilómetros.

Ruta7

descarga

Última actualización de la ruta 21-mar-12

 

 

 

Copyright © Ricardo Tutor. BTTSoria 2012-2017. Todos los derechos reservados.