Estás en: Inicio » Rutas » Ruta 5: Sierra Llana y San Marcos.

Portada

De todas las rutas propuestas, esta es, si llegar a dudas, a la que más le afectan las condiciones climáticas, factores como el barro, la harán un auténtico tormento. Por la senda al final de la Avda. de Valladolid, llegaremos al Paraje de los Royales, donde tomaremos el camino que llega a la localidad de Golmayo. Por la dehesa de esta localidad enlazaremos con la de Fuentetoba. Donde afrontaremos la subida a la Sierra Llana o de Frentes. Por un terreno eminentemente calizo, recorremos la antesala al fabuloso bosque de sabinas de Calatañazor, uno de los parajes naturales más importantes y mejores conservados de la Península Ibérica que forma parte de la Red Natura 2000. Descenderemos la Sierra Llana o de Frentes por su lado más meridional, para llegar a la localidad de Villaciervos. Desde donde enlazaremos con la de Camparañon, para afrontar la subida, por un precioso bosque en encinas centenarias, a la Sierra de San Marcos, para llegar a Soria.

Sierra Llana

PRIMER TRAMO. INICIO KILÓMETRO 0,0: Partiremos en el camino que existe al final de la Avda. Valladolid, en su acera izquierda entre en concesionario de vehículos Ford, y la gasolinera de “El Caballo Blanco”, en un camino de tierra que parte desde la acera en descenso. Apenas circulamos 100 metros, un camino parte del nuestro a nuestra derecha que no tomaremos. Nuestro camino se va convirtiendo en senda,  pasamos unos acopios de leña, de nuevo otro camino parte a la derecha del nuestro que no tomaremos en el kilómetro 0,3. Seguiremos por la senda que desciende  para finalizar en un camino, en el kilómetro 0,8. Tomaremos este camino a la derecha, pero tan sólo 100 metros, pues este finaliza en la entrada de una finca particular, por ello debemos desviarnos a la izquierda por una senda que parte de nuestro camino.

 

Senda hacia Rio Golmayo


La senda desciende, y pasa por debajo de paso inferior de la variante de Soria (SO-20), para continuar por la senda que llevábamos, que ahora circula paralela a un pequeño arroyo a nuestra izquierda. Vadea el arroyo, y realiza un giro a la izquierda, ignoraremos todos los caminos que parte a nuestra izquierda y continuaremos paralelos a las vías del tren, para en el primer camino a la derecha, tomarlo para atravesarlas realizando un giro a la derecha. Ya en el camino lo tomaremos a la derecha. (kilómetro 1,7)

SEGUNDO TRAMO: CAMINO DE LOS ROYALES. kilómetro 1,7: Circularemos por el nuevo camino, que ahora circula paralelo a las vías, pero esta vez dejándolas a la derecha, para abandonarlas y atravesar el puente sobre el rio Golmayo, y llegar a la finca de “Los Royales de Arriba, donde se nos presenta una bifurcación que tomaremos a la derecha. (Kilómetro 2,4).


En su inicio presenta una corta subida, con un camino que parte a su izquierda, que no cogeremos, para descender por una zona que en época de lluvia puede estar inundada. Si esto es así, deberemos circular por la senda que se encuentra en el lateral  superior izquierdo del mismo. Mas adelante este, puede estar muy embarrado, y si no es así puede presentar importantes roderas. 

Por este camino y paralelos al cauce del Rio Golmayo. Ignoraremos el camino que parte a nuestra derecha en el kilómetro 3,8. Para finalizar en la carretera N-122, junto al Centro de Conservación, que quedará nuestra derecha.

TERCER TRAMO: CARRETERA N-122. kilómetro 4,5: Tomaremos la carretera, con precaución, a nuestra izquierda por el arcén, para entrar en la localidad de Golmayo. Giraremos ligeramente a la derecha para circular por la calle que transita paralela a la carretera, dejándola a nuestra izquierda. Para girar a la derecha por la calle junto a Hostal Conde Duque, y volver a girar  a la izquierda  por la segunda calle,  en subida, que ahora circula por la trasera de la Iglesia de localidad. Atravesada la iglesia giraremos a la derecha por la primera entrada, abandonando la dirección que llevábamos. Se nos presenta un camino de tierra. Este camino finaliza en un modesto puente sobre el Río Golmayo. Atravesado el puente tomaremos la senda que parte a nuestra izquierda (kilómetro 5,4). Con el Río a nuestra izquierda, nos dirigimos a la dehesa de la localidad, pero antes deberemos atravesar la cancela que la cierra.

Dehesa de Golmayo


Ya en la dehesa, circularemos por un camino que sigue paralelo al cauce el Golmayo. El camino realiza un giro de 90 grados a la derecha, poco un terreno poco marcado, asciende por el lado derecho de una verada, para pasar a su lado izquierdo, por un camino mas marcado. El camino finaliza en el alto, junto a unas formaciones rocosas, en otro más marcado, que tomaremos a la izquierda. (Kilómetro 6,8)
El camino circula por una zona arenosa y presenta de nuevo otra cancela que atravesaremos.


Pico Frentes

Atravesamos la cancela, el camino realiza un giro a la derecha, abandonando la dirección que llevábamos, rodeando una finca de labor (kilómetro 7,4). Ahora el camino busca la carretera que lleva a la localidad de Fuentetoba, y finaliza en una cancela  junto a la carretera. (La cancela es imposible de abrir, por lo que deberemos atravesar la alambrada de espino a nuestra derecha.)

CUARTO TRAMO. CARRETERA DE FUENTETOBA. KILÓMETRO 7,8: Tomaremos la carretera a la izquierda, que presenta una subida, desde cuyo alto ya podemos ver la localidad. Antes de entrar en Fuentetoba, Tomaremos el camino agrícola asfaltado que señala la entrada a la Urbanización de la Toba. (Kilómetro 9,8). Presenta una zona de subida, ignoraremos el camino que parte a nuestra izquierda, junto a una granja,  para subir un poco por la pista asfaltada y tomar el camino de tierra, a la izquierda, junto a una parada de autobús. (Kilómetro 10,1).

Por el camino de tierra nos encontraremos una bifurcación, tomando la derecha que desciende. En pleno descenso ignoraremos el camino que parte a nuestra izquierda en el kilómetro 10,3 Y otro en el mismo lado  100 metro mas adelante. El camino nos deja en la entrada principal de la Urbanización.

 

QUINTO TRAMO. ENTRADA PRINCIPAL DE LA URBANIZACIÓN DE LA TOBA. KILÓMETRO 10,5:  No entraremos en la urbanización de la Toba,  sino que la bordearemos por el camino que la deja a nuestra derecha, marcado como “Camino de Ocenilla”. Ignoraremos el camino que parte a nuestra izquierda en el kilómetro 10,6. 

En el kilómetro 10,9, tomaremos el camino que parte a nuestra izquierda y que  deja la urbanización  a nuestra espalda, para  vadear, en época húmeda, el Río Golmayo  que nace a pocos metros, el paraje conocido como La Toba, en la falda oriental de la Sierra de Frentes o de La Llana, a los pies del imponente Pico Frentes (1.375 m). Encontramos, en su lado meridional, casi escondida, la cascada de La Toba, con un espectacular salto de agua cuando las lluvias acompañan.
Circularemos por el camino que deja a nuestra derecha la Sierra, y que poco a poco va ascendiendo. Ignoraremos el camino que parte a nuestra derecha en el kilómetro 11,3.

Subida a la Sierra Llana

El camino va encajonándose en el valle y se va complicando, para en el kilómetro 12,7 en una bifurcación, tomar el lado izquierdo, por un camino de rodadura que presenta una importante rampa. El camino nos presenta en el alto de la sierra de la Llana.

Ya finalizada la subida, nuestro camino presenta un bifurcación en el kilómetro 13,7, tomando la izquierda para realizar un amplio giro a la izquierda. El firme es irregular debido a las formaciones calcáreas, al que puede unirse en época húmeda, a una gran cantidad de barro.

Pasamos por una zona de pequeñas sabinas y jaras, para poco a poco aproximándonos a un pinar de repoblación, que nos acompañara a nuestra derecha de nuestro camino.
En el kilómetro 16,0, se nos presenta una bifurcación, junto al final del pinar. Tomaremos la  izquierda.

Sierra Llana


Poco a poco nos vamos adentrando en un bosque de sabinas. Las sabinas comienzan a tener protagonismo y servirán de arranque a una extensa paramera de sabinares de la sierra de Cabrejas que llega hasta Calatañazor. Para convertirse en una masa forestal continúa de gran valor, ya que la sabina o enebro es una especie protegida. El Sabinar de Calatañazor es uno de los parajes naturales más importantes y mejor conservados de la Península Ibérica ya que forma parte de la Red Natura 2000.
Ignoraremos los camino que parten a nuestra izquierda en los kilómetro 16,5, 17,1, 17,4, 17,6 a derecha en el 17,65 y de nuevo a derecha en el 17,7, 17,8, 17,9, y 18,0. Los caminos son numerosos, pero deberemos tener en cuenta, que debemos circular siempre dirección sur, sin realizar ningún cambio de sentido. Nos será de gran ayuda seguir dirección a los aerogeneradores que tenemos enfrente y posteriormente aparecerá en el horizonte abajo  la localidad de Villaciervos en la misma dirección de los aerogeneradores pero más cercana a nosotros.

Descenso Sierra Llana


Nos presentamos en el borde sur de la Sierra de la Llana, al fondo podemos contemplar la localidad de Villaciervos, de la que nos separa la bajada de la sierra.
Nos dirigimos en bajada a la localidad de Villaciervos, debiendo ignorar en nuestro descenso el camino que parte a nuestra derecha en el kilómetro 18,9 y a la izquierda en el 19,2, para terminar nuestro camino en localidad de Villaciervos junto a la carretera N-122.

 

SEXTO TRAMO. VILLACIERVOS. KILÓMETRO 19,5: Villaciervos  se encuentra sobre una planicie elevada al pie de la Sierra de Cabrejas,  donde nace el río Mazos, en un paraje natural conocido como la Fuente de la Reina, uno de los ecosistemas más ricos de la zona.

Dentro del terreno de la localidad también destacan las formaciones kársticas conocidas como la Cueva de Valderrucio y la Cueva del Monte, en la que se aprecia un gours de dimensiones importantes.

La localidad conserva muy bien su arquitectura tradicional, con casas de piedra de poca altura sobre las que sobresalen chimeneas cónicas, muy habituales en la zona, que tienen su origen en los castros celtíberos y que en Villaciervos han sabido conservar. En su iglesia de San Juan Bautista, de reciente construcción, llama la atención la torre con reloj. La localidad cuenta además con las ermitas del Cristo del Humilladero, San Roque y San Cristóbal. En el término se encuentra una importante plantación trufera que es la más extensa de Europa, con más de 600 hectáreas de encina micorrizada en plena producción.

Nos encontramos en la carretera N-122. Cogeremos la pista  que se encuentra frente a nosotros. Cruzando con precaución la N-122. Por la nueva pista, y unos metros mas adelante, llegaremos a una bifurcación, tomaremos el ramal derecho (kilómetro 19,6). No tomaremos un camino que parte a nuestra izquierda en el kilómetro 20,0. Y continuaremos de frente en el cruce del kilómetro 20,6. Otro camino parte a nuestra izquierda, que no tomaremos en el kilómetro 21,0 y otro de rodadura esta vez a la derecha en el 21,1.  Circulamos por una ancha pista que va dejando a la derecha un parque de aerogeneradores. Para poco a poco, la pista va adentrándose en un bosque de carrasca y va dejando los aerogeneradores nuestra espalda.

Ignoraremos el camino que parte a la  izquierda de nuestra pista en el kilómetro 22,3, al igual que otro en el 22,8 y otro mas pero esta vez a la derecha en el 23,2. Un camino atraviesa el nuestro en el kilómetro 20,6, continuado de frente.

Camino desde Villaciervos


El bosque va desapareciendo. Al fondo contemplamos una  rampa de subida, que nos dejará en una zona elevada, antes de afrontarla, ignoraremos el camino que parte a la derecha en el kilómetro 24,1. Realizado el ascenso, en el kilómetro 24,2, ignoraremos el camino que parte a la derecha, en una zona asfaltada que termina en carretera de acceso a la localidad de Villabuena que queda a nuestra izquierda.

 

SÉPTIMO TRAMO. CARRETERA DE ACCESO A VILLABUENA. kilómetro 24,3: Deberemos cruzar la carretera. La pista continua de frente. Su inicio asfaltado da paso a un camino que sigue circulado por una zona elevada, pasamos una majada que queda a nuestra izquierda, con su camino de acceso en el kilómetro 24,8 y en el lado contrario un camino de rodadura, no tomando ninguno de ellos. Tres camino parte del nuestro en descenso, buscando la carretera que lleva de Villabuena a Camparañon, que no tomaremos en los kilómetros 25,1, 25,5 y 26,7.  Ahora el camino ha perdido algo de altura y deja a nuestra izquierda una modesta ermita.

En la bifurcación, en el kilómetro 25,9, tomaremos la derecha. Tomaremos igual decisión en el cruce del camino 27,1. El camino termina en una carretera asfalta que accede a la localidad de Camparañon. (Kilómetro 27,8)

 

Tomaremos la carretera a nuestra derecha, dirección a Camparañon.

Camino a Camparañón

OCTAVO TRAMO. CAMPARAÑÓN. KILÓMETRO 28,1: Atravesamos la localidad con la misma dirección que llevábamos, para desviarnos a la izquierda por la calle que lleva a la iglesia dejándola a nuestra izquierda. Atravesada la iglesia, a nuestra derecha, parte una pista ancha que tomaremos.

En el kilómetro 30,0,  a la izquierda podemos contemplar el modesto puente romano conocido como de “Los Tres Ojos”.

 

Construido con piedra ligeramente trabajadas y unidas en seco, con una modesta longitud de 14 metros, se le atribuye la condición de romano, por servir de paso a la calzada romana número 27, pero posteriormente fue reconstruido con materiales antiguos posiblemente en el siglo XVI o XVII.

Puente de Camparañón

Continuaremos nuestro camino ignorando los caminos que parte a la derecha en el kilómetro 29,1, a la izquierda en el 29,2 y otra vez a la derecha en el 29,4.

La pista continua ascendiendo poco a poco, para atravesar un bonito bosque de encinas centenarias. Ignorando los caminos de rodadura que parte a la derecha en el kilómetro 29,2, un cruce en el 30,1, continuado de frente, a la derecha en el 30,4, dos a la izquierda en el 31,0 y en el 31,1. Continua por un falso llano para finalizar en el kilómetro 32,2, en una pista que viene ascendiendo de la cercana localidad de Carbonera. Tomaremos esta pista a la derecha y ascenderemos el tramo final de la Sierra de San Marcos. Se nos presenta un camino a la izquierda, que continúa ascendiendo, otro  camino de rodadura a la derecha. Nosotros continuaremos de frente (kilómetro 32,6). En pocos metros descenderemos un tramo, ya por la vertiente sur de la Sierra de San Marcos. Ignoraremos el camino que parte a la izquierda del nuestro en el kilómetro 32,7. De nuevo se nos presenta un tramo de subida, y coronado este repecho encontramos un camino que viene de nuestra izquierda, que no tomaremos, (kilómetro 32,9).

Volvemos a descender, ignoraremos los caminos parte a nuestra izquierda en los kilómetros 33,5 y el 33,8 y 33,9. En el kilómetro 34,2, se nos presenta una bifurcación tomaremos en lado derecho.

En plena curva en el kilómetro un camino parte a nuestra derecha que no tomaremos (kilómetro 34,1. Unos metros mas adelante, en el kilómetro 34,7, un camino parte a nuestra derecha adentrándose en un bosque de carrasca que tampoco tomaremos.
Seguiremos descendiendo por nuestro camino, prestando atención a las numerosas roderas que presenta el camino, fruto de la erosión del agua en temporada de lluvias.

Seguiremos de frente en el cruce de nuestro camino, en el kilómetro 36,0.

Descenso Sierra de San Marcos

Con Soria ya al fondo, ignoraremos el camino que se presentan a la derecha en el kilómetro 36,2.

El camino circula junto a una zona de casas de recreo que dejamos a la derecha. Ignoraremos el camino que parte a nuestra izquierda en el kilómetro 34,5, y 36,9, así como otro en el kilómetro 37,1 a la derecha al finalizar la valla de una finca particular, y otro en el 37,3 también al mismo lado. Para finalizar en una pista asfaltada que da acceso al Colegio de Educación Especial Santa Isabel, que igualmente está a nuestra derecha.

La pista finaliza en la carretera del Camping Fuente de la Teja, kilómetro 38,4 tomaremos la derecha de esta carretera en dirección contraria al camping que presenta una subida bajo las vías del tren.

Esta carretera finaliza en otra, kilómetro 38,6. Tomaremos esta carretera a la derecha, abandonaremos esta carretera antes de que se incorpore a la Variante de Soria (SO-20) tomando el desvío a la derecha que entra a Paraje de Maltoso (kilómetro 40,1). Pero tan sólo unos metros pues nos desviaremos a la  izquierda junto a la primera nave.

El camino presenta una corta bajada, y termina en camino junto a un pequeño túnel sobre las vías del tren, kilómetro 39,2. Tomaremos la izquierda atravesando el túnel. El camino busca la carretera que tiene en frente y se une a otro que viene paralelo a la carretera que tomaremos a la derecha, kilómetro 39,4 y finaliza en el viejo puente sobre el rio Golmayo, recientemente restaurado.

Buscaremos de nuevo la carretera de acceso a Soria, en el kilómetro 40,1. La tomaremos a la derecha y con precaución,(mejor sobre la acerca). Circularemos por la Calle Carretera de Madrid, junto a la Estación de “El Cañuelo” para llegar la confluencia de las Calles Almazán y Avenida Eduardo Saavedra, donde finaliza nuestra ruta contabilizado un total de 40,9 Kilómetros .

r5

Descarga

Última actualización de la ruta 14-abril-12

 

 

 

Copyright © Ricardo Tutor. BTTSoria 2012-2017. Todos los derechos reservados.