Estás en: Inicio » Rutas » Ruta 14: El Acebal de Garagüeta.

Portada

 

Partiendo de Soria, y siguiendo el Río Duero llegaremos a Garray, para desde allí llegar a Fuentecantos, bordearemos la falda del Cerro San Juan, por Portelrubio. Pasando junto a la Granja Palacio de San Gregorio entraremos en El Cubo de Sierra, Segoviela, Arévalo de Sierra y Torrearévalo. Desde este último comenzaremos la ascensión al Alto de la Cruz, donde se encuentra el parking y la entrada a la Dehesa del Acebal de Garagüeta. En plena Sierra de  Montes Claros, del Sistema Ibérico, llegaremos alcanzar los 1500 metros de altitud, rodados de acebos de gran porte. Realizaremos un rápido descenso para llegar a Gallinero, Almarza, San Andrés de Soria, Tera y franqueados por la Sierra de la Carcaña llegaremos a Espejo de Tera y  Chavaler. Acompañados por el Río Tera, pasaremos por Tardesillas y Garray para por un tramo de la Cañada Real Soriana, para llegar de nuevo a Soria.

PRIMER TRAMO. INICIO: (kilómetro 0,00): Partimos desde el cruce de la Calle las Casas con la Carretera de Logroño en la salida de Soria, justo donde se inicia la etapa 1 de la Ruta de Camino Antónimo. Continuamos dirección norte por el carril-bici que nos hará atravesar la N-111, por un paso elevado de madera y que en pocos metros, por un túnel,  atraviesa la variante de Soria. En las paredes del paso podemos ver información de la Cañada Real Soriana, ya que nuestro tramo coincide con esta vía pecuaria que en otros tiempos fue muy importante vía de comunicación.
El camino por la cañada comienza una pequeña rampa, nada más finalizarla, junto a unas perreras tomaremos una pequeña senda a nuestra derecha, (kilómetro 1,5) abandonando el camino que llevábamos. La senda comienza su descenso y tras unos 1400 finaliza junto al Río Duero, en otra senda peatonal que tomaremos a la izquierda y que circula paralela al Río. Atravesaremos la finca del Arenalejo para unirse a otro camino (kilómetro 4,300),  que no tomaremos.
Nos alejamos un poco del Rio, que sigue estando a nuestra izquierda, pero no tan cercano como antes, Pasaremos una fincas de recreo a la izquierda y a nuestra derecha tenemos la falda del Cerro de la Muela, donde se encuentra el asentamiento celtibero de las ruinas de Numancia.
Atravesaremos las instalaciones de una harinera, el camino se ha vuelto de hormigón y circula paralelo a un ramal de rio que sirve agua a la harinera. Nuestro camino finaliza en la entrada a la localidad de Garray junto al puente del Rio Duero y Tera.

SEGUNDO TRAMO: GARRAY (kilómetro 6,300):   Atravesaremos el puente del Duero y del Tera, para entrar a la localidad. Por la travesía abandonaremos Garray. A la salida nos encontraremos el cruce de la carretera  CL-115 que, no tomaremos, siguiendo recto.
En el kilómetro 7,700, parte un camino de tierra a nuestra derecha, que presenta una cruz de forja, lo tomaremos, abandonando la  carretera. El camino es parte de la antigua carretera de acceso a Garray, terminada una pequeña bajada, (kilómetro 8,10)  tomaremos una  pista a nuestra derecha.
Por la pista de tierra, no seguiremos recto en el cruce del kilómetro 8,600, Y en la bifurcación que nos encontramos en el kilómetro 9,244, tomaremos la izquierda, por encima de un pequeño puente sobre el canal riego.
No tomaremos el camino que parte a la derecha en el kilómetro 9,600, a la izquierda tenemos una pequeña dehesa donde pasta el ganado. En el kilómetro 10,50 se nos une un camino a la izquierda que no tomaremos. 
Nuestro camino finaliza en la carretera SO-P-1009 (kilómetro 11,15). Circularemos por la carreta a la derecha que nos deja en Fuentecantos


TERCER TRAMO: FUENTECANTOS (Kilómetro 11,260): Nos encontramos en la entrada del pueblo junto a su magnífica fuente que nos queda a la derecha.
Junto a una bifurcación, tomaremos la izquierda, para inmediatamente volver a tomar la izquierda por un camino de rodadura que bordea el pueblo dejándolo nuestra derecha. Abandonos el pueblo dirección norte, nos encontraremos un camino que se nos une a la derecha junto a una perrera que no tomaremos e inmediatamente seguido otro a la derecha que no tomaremos, kilómetro 11,600.
Cien metros más adelante nos presentamos en un cruce de camino, junto a unas naves ganaderas. Nosotros seguiremos recto, Una nave ganadera nos queda a la izquierda y a la derecha una valla de alambre de otra.
El camino finaliza  en la carretera SO-P-1247, kilómetro 12,410, tomaremos la izquierda dirección a la localidad de Portelrubio.


Antes de llegar a la localidad, abandonaremos la carreta por un camino que parte a nuestra derecha y que bordea el pueblo, dejándolo a nuestra izquierda. (Kilómetro 13,360).
Nuestro camino se le une  otro que viene del pueblo, nosotros continuaremos recto, por la pista ancha que se ha convertido nuestro camino que transita dejando a nuestra derecha la ladera del Cerro San Juan con sus aerogeneradores. La pista realiza tramo de subida.


Coronamos el pequeño repecho, y realiza una tímida baja, atravesando un cruce de camino primero a la izquierda y unos metros más adelante a la izquierda no tomando ambos y continuado recto.(kilómetro 16,6)
En el kilómetro 17,4 de nuevo otro cruce, que también continuaremos recto, dirección norte.
La pista finaliza, y  atraviesa la carreta SO-620, kilómetro 17,80, junto a San Gregorio que podemos ver a nuestra izquierda.


Esta casa fuerte, con iglesia renacentista adosada. Su origen hay que buscarlo en el documento redactado en Medina del Campo y fechado el 29 de julio de 1461, por el cual el rey Don Enrique daba permiso a Don Diego de Medrano a edificar esta casa fuerte.
Al parecer en el siglo XVI Don Francisco de Medrano donó la casa para que se fundara un convento de Dominicos, pero a su muerte, sus herederos retiraron su apoyo a los monjes y éstos tuvieron que marcharse.
Se trata de una sencilla casa cuadrada con patio central y defendida con una barrera de almenas en sus muros y torres redondas en tres de sus ángulos. Partes de la cual aún subsisten.
Atravesamos la carretea y continuamos recto, por el camino, para llegar a la localidad del Cubo de la Sierra.


CUARTO TRAMO: EL CUBO DE LA SIERRA. Kilómetro 19,200: Atravesamos parte de localidad para llegar a la travesía del pueblo que tomamos a la izquierda por la carretera SO-P-1142 y que lleva a localidad de Segoviela. (Kilómetro 21,00).
Sin llegar a entrar en Segoviela, tomaremos la pista que parte a la izquierda. En el kilómetro 21,2 llegamos a una bifurcación, continuaremos recto. En el kilómetro 21,6 un camino se nos une a nuestra derecha que no tomaremos y continuaremos recto, y en el 22,0 otro se nos une esta vez a la izquierda, e igualmente continuaremos recto. Antes de llegar a Arévalo de Sierra, otros  camino se nos unirán a la izquierda que no tomaremos en los kilómetro 23,2 y un cruce en el 23,9 que continuaremos recto para entran en la localidad de Arévalo de la Sierra.

 

QUINTO TRAMO: ARÉVALO DE LA SIERRA. Kilómetro 24,200: Nuestra pista finaliza en la carretera de acceso al pueblo (SO-V-6603). Giraremos a la derecha para entrar en Arévalo de la Sierra. En una plaza giraremos a la derecha. Las indicaciones de acceso al Acebal empiezan a aparecer. Giraremos en el kilómetro 24.45 a la derecha para tomar un bonito camino que está marcado como P.R. y que nos lleva al cercano pueblo de Torrearévalo. Antes no tomaremos el camino que parte a nuestra izquierda en el kilómetro 24,88.

En el kilómetro 25,90, llegamos a Torrearévalo, que lo dejamos a la derecha, una indicación muy clara nos indica la dirección correcta al Acebal haciéndonos girar a la izquierda. Un camino se nos incorpora a nuestra derecha en el kilómetro 26,00 y en pocos metros una bifurcación, tomaremos la izquierda y de nuevo otra en el 26,200,  tomaremos esta vez la derecha. En este punto comienza la subida al Acebal.


La subida es bastante tendida y no es excesivamente exigente, un camino se nos une en nuestra subida a la izquierda en el kilómetro  28,00, ya casi finalizando la ascensión.

SESTO TRAMO: ENTRADA DEHESA DEL ACEBAL DE GARAGÜETA (kilómetro 28,800): Atravesada la entrada al Acebal, el camino comienza un pequeño descenso. Encontramos un camino a la derecha en el kilómetro 30,1 que no tomaremos y lleva al despoblado de Mortero. Junto a una taina para el refugio de animales.


Existe una leyenda sobre el Acebal de Garagüeta y Mortero.  El Acebal  pertenecía al pueblo de Mortero. Pero Mortero se despobló, y nos cuenta la leyenda que fue de la siguiente manera; estando todos los habitantes de Mortero invitados a una boda que se celebraba en el pueblo, el agua con la que hicieron la comida resultó estar envenenada por una salamanquesa que habitaba en las inmediaciones de la fuente.


Todos los habitantes del pueblo se envenenaron y murieron, a excepción de una señora que estaba pastoreando el ganado en Garagüeta. Cuando ella regresó al pueblo se encontró con lo que había pasado y se fue a pedir ayuda al pueblo vecino. Un aceitero que pasaba casualmente se ofreció a llevarla a Arévalo que es a donde él se dirigía y en este pueblo la ayudaron y acogieron. A cambio ella les dio el término del pueblo con su dehesa que es Garagüeta. Pero los vecinos de Gallinero también querían parte del pastel y se estableció una disputa entre los dos pueblos por la posesión de la dehesa.
Como los vecinos de Arévalo eran inferiores en número, pidieron ayuda a los de Torrearévalo, los cuales se la dieron a cambio de disfrutar del monte a partes iguales. 


Nos encontramos en la entrada de este bonito paraje, rodeados de acebales.
El Acebal de Garagüeta está situado en la provincia de Soria, dentro del Sistema Ibérico, en  Montes Claros, Sierra del Alba.  Pertenece a los pueblos de Arévalo de la Sierra y Torrearévalo. Siendo un monte de utilidad pública. Tiene la consideración de Reserva Natural, así como Zona de especial conservación de la Red Natural 2000, declarado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
El acebo es una especie protegida, (Decreto 341/1991, de 28 de noviembre sobre la protección del acebo en el territorio de la Comunidad de Castilla y León). Por lo tanto no se puede cortar ni coger ramos. Solamente se permite la realización de podas controladas con el permiso y supervisión de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Siempre en ascenso continuo la pista se va convirtiendo en un camino de rodadura que dependiendo de la época del año pueden entrase muy embarrado. Atravesamos una zona de Canchal que conforma un río de piedras areniscas de origen glacial.  (kilómetro 31,1)


El acebal se va cerrando sobre el camino, un cartel no advierte del peligro que puede existir a pasar a partir de este punto por la práctica de la caza.


Llegaremos a ascender sobre los 1500 metros, cuando el camino realiza un giro a la izquierda y comienza un rápido descenso (kilómetro 32.4)


Casi finalizado el mismo abandonamos del camino. (kilómetro 33,20) Para ello deberemos atravesar una doble alambrada de alambre de espino que separa la zona de la dehesa del acebal y una zona de cultivo.(kilómetro 33,3) Por una zona campo a través buscaremos una pista ancha, kilómetro 34,30,. Ya por la buena pista y en descenso, nos encontraremos un camino que se nos une  a la izquierda en el kilómetro 34,6, para seguir descendiendo, En el kilómetro 35,00, nuestra pista finaliza en otra, tomaremos la izquierda en esta nueva pista dirección al pueblo de Gallinero que ya podemos ver. Pero antes no tomaremos el camino que parte a nuestra derecha en el kilómetro 36.5, ni al mismo lado 100 metros más adelante que entra al pueblo de Lumbrerillas.


Ignoremos todos los caminos que parten a nuestra izquierda y a la derecha buscando la travesía de Gallinero.


OCTAVO TRAMO: GALLINERO: (kilómetro 37,1):
Ya en la localidad de Gallinero, en su travesía tomaremos la derecha abandonando esta localidad dirección a Almarza. Este tramo lo haremos por carretera (SO-V-6603), para en 2 kilómetros llegar a esta última localidad.


Atravesaremos con la misma dirección que llevábamos Almarza. Buscando la N-111 (kilómetro 39,52) y el cruce a la cercana localidad de San Andrés de Soria. De nuevo por carretera llegamos a San Andrés de Soria. Y apenas entramos en la localidad en el kilómetro 40,12, tomaremos primera  calle a la izquierda, para abandonar el pueblo por una buena pista de tierra. Ignoremos el camino que parte a nuestra derecha en el kilómetro 41,10, y la bifurcación del kilómetro 41,47 tomaremos la izquierda. Sin abandonar la pista llegaremos a Tera.

NOVENO TRAMO: TERA (kilómetro 43,80): Nos encontramos en la carretera SO-820, la atravesaremos continuando recto entrando en la localidad. Atravesaremos la localidad de Tera llevando la misma dirección que llevábamos.
Abandonamos la localidad, por otra pista de salida y que se adentra en un pinar, Esta pista finaliza en la carretera de acceso a la localidad de Espejo de Tera (Kilómetro 47,54)
Circularemos unos metros por la carretera a la derecha para inmediatamente abandonarla y tomar de nuevo la pista de tierra a nuestra izquierda que atraviesa por un puente el cauce de Rio Tera,  para llevar la misma dirección y continuar por la pista que está franqueada por la Sierra de la Carcaña a nuestra derecha, y que se va adentrando en otra zona boscosa, en un ligero ascenso.


DECIMO TRAMO: CHAVALER (Kilómetro 51,00):
  Llegaremos al pueblo de Chavaler , en el pueblo por sus calles iremos girando a la izquierda para buscar el puente que atraviesa de nuevo el Rio Tera. Por un camino de rodadura y el rio a nuestra izquierda atravesaremos un puente sobre un puente de hormigón, que atraviesa las abandonadas acequias del canal del Campillo de Buitrago, girando apenas pasado esta,  a la derecha por una pista tierra, que sin dificultar y nos dejara en el pueblo de Tardesillas


UNDÉCIMO TRAMO: TARDESILLAS (Kilómetro 55,00):
Atravesarnos el pueblo para buscar la salida hacia Garray.  En la rotonda de salida del pueblo (Kilómetro 55,57), tomaremos un camino que parte entre la carretera que lleva a Garray y la salida hacia Logroño.


El camino atraviesa por un paso inferior la N-111, y por las traseras de una fábrica de piensos y el campo de futbol de San Juan de Garray, llegaremos a una pequeña carretera, kilómetro 57,00). Tomaremos la carretera a la izquierda dirección Garray. La carretera finaliza en el puente sobre los Ríos Tera y Duero, kilómetro 57,37. En el puente tomaremos la carretera a la derecha para abandonar de nuevo la carretera a la izquierda por la antigua carretera que se encuentra señalizada por el GR-XX, Sendas de Duero. Ya por el camino señalizado que también coincide con el trazado de la Cañada Real Soria, para finalizar en el punto de partida en Soria.  (kilómetro 62.78)

 

1

Última actualización de la ruta 31-marzo-15

 

 

 

Copyright © Ricardo Tutor. BTTSoria 2012-2017. Todos los derechos reservados.