Estás en: Inicio » Rutas » Ruta 12: Tierras del Cid

1

 

 

1

En esta ocasión nuestra ruta no parte de la capital soriana, sino que lo hace desde Medinaceli (Estación). Por lugares, que en otros tiempos delimitaban zonas fronterizas, y siguieron siéndolo durante siglos, primero entre los reinos cristianos y musulmanes, como Medinaceli, y posteriormente entre los reinos de Castilla y de Aragón.
Desde esta localidad, buscaremos la localidad de Azcamellas. Atravesaremos el despoblado de Sayona. Por una zona elevada, llegaremos a una pista que nos dejara cerca de Velilla de Medinaceli. Por una amplia pista llegaremos a otro despoblado, Avenales. Por el bonito cañón del Avenales llegamos a Somaen. Desde esta localidad, y por la antigua N-II, llegaremos de nuevo Medinaceli. Subiremos a la Medinaceli (Villa), para volver a descender al punto de partida en Medinaceli (Estación)

PRIMER TRAMO: MEDINACELI (BARRIO DE LA ESTACIÓN) KM 0,00: Nuestra ruta parte desde el Barrio de la Estación de Medinaceli, muy cerca de la Estación de FF.CC.

Tomaremos la antigua CN-II. a su paso por la localidad, dirección Madrid. Apenas abandonamos el pueblo tomaremos la carretera que va dirección a Layna, desviándonos a la izquierda, por un paso elevado sobre las vías del tren. En el kilómetro 1,1 abandonamos la carretera para tomar un camino a la derecha marcado por la señal de un PR-160 “Camino del Cid”, pero tan solo unos cientos de metros ya que el PR se desvía por el paso inferior de la Autovía A-II, y nosotros continuaremos paralelos a ella, que quedará a nuestra izquierda.

Ignoraremos el camino que parte a nuestra derecha en el km. 2,3 si bien unos 100 metros más adelante, el camino que llevábamos finaliza en la carretera que va a la localidad de Azcamellas. Tomaremos esta carretera a nuestra derecha dirección a esta localidad.

Continuaremos por la carretera que sobrepasa la Autovía, ignorando el camino de tierra que sigue paralelo a ella en el kilómetro 3,0, continuando por la carretera.

Muy cercanos a Azcamellas, en el kilómetro 5,0, junto a una nave, parte un camino de tierra que tomaremos a nuestra izquierda. Por este nuevo camino  ignoraremos un camino particular que parte a nuestra derecha 200 metros más adelante.

El camino presenta un falso llano, y va ascendiendo lentamente. En el kilómetro 7,0 dejaremos una nave a nuestra izquierda e ignoraremos el camino que a nuestra derecha 200 metros más adelante. El camino comienza a ascender más evidentemente para llegar al despoblado de Sayona en el kilómetro 8,6. Rodea el pequeño pueblo abandonado para dejarlo, por un camino más descarnado que sube con más constancia con porcentajes que rondan el 7 al 9%, y finalizar en una rapa del 10% en el cruce con una pista de tierra que viene paralela a la línea del AVE.

1

SEGUNDO TRAMO: PISTA LINEA DEL AVE: El camino que llevábamos finaliza en la pista paralela a la línea del AVE, realizaremos un giro a la izquierda para tomar esta pista en una fuerte pendiente.

Apenas circulamos por esta ancha pista nos encontramos con un paso sobre las vías a la derecha, que no tomaremos. Con la línea del ave a nuestra derecha, afrontaremos este terreno sobre un altiplano con constantes bajadas y u cortas pero exigentes subidas, para llegar a la Subestación del AVE, es el kilómetro 12,0.

Seguiremos por la pista hasta el cruce en el kilómetro 13, en el que abandonaremos la pista, tomando el camino que parte a nuestra izquierda. Que nos deja una bonita panorámica el Valle del Arbujuelo y al fondo en un alto la Villa de Medinaceli.

1

En el Km 13,6 se nos une otro camino que viene ascendiendo el Valle del Arbujuelo. En este punto nuestro camino vuelve a coincidir con el Camino del Cid, pero por poco espacio ya que en kilómetro 14,1 llegamos a la carretera SO-411.

TERCER TRAMO: CARRETERA SO-411. Km 14.1: Nos encontramos en la carretera SO-411, que une la Medinaceli con Maranchón. Justo enfrente comienza un camino, marcado por un PR, en este caso se trata del GR-86, tomaremos este camino, pero tan solo unos metros pues en el vértice de una curva a derecha, parte un nuevo camino de rodadura que tomaremos. Las marcas del PR nos confirman que nuestra dirección es correcta. En el kilómetro 18,1 parte un camino  nuestra derecha que ignoraremos. Seguiremos de frente por nuestro camino que ahora presenta una alambrada de postes metálicos. La valla da paso a una zona de campos de labor.

1

 

Por un camino sin complicaciones va descendiendo por una pequeño cañón. En plena baja se nos incorpora a nuestra izquierda una camino. Seguiremos descendiendo hasta que el camino finaliza en una pista más principal. Tomaremos la izquierda de la pista marcada por un poste de señalización dirección a Velilla. En el 18,3 abandonaremos la pista tomando un camino que parte a la izquierda y que está señalizado por el PR.  Atravesaremos una acequia, ignorando el camino que parte a nuestra derecha en el kilómetro 19,5. Para llegar a Velilla de Medinaceli.

CUARTO TRAMO: VELILLA DE MEDINACELI (KILOMETRO 20.7): Nos encontramos en las afueras de la localidad. Junto a un cartel informativo, un banco metálico y una cruz de hierro, tomaremos la izquierda dirección a Avenales como marca el cartel indicador.

1

En 1812 nació en Velilla el compositor Joaquín Espín y Guillén, fundador de la primera revista musicológica española y organista de la Real Capilla. Se casó con la sobrina de una soprano casada con el gran Rossini, quien le puso en contacto con Verdi. Además, la hija de este velillense de pro, Julia, fue el gran amor platónico -no correspondido- de Gustavo Adolfo Bécquer.

Velilla nos despide con una subida por una ancha pista de tierra. Ya coronado el alto, bajamos para llegar a una encrucijada en el km 20.3, junto a otro cartel informativo y una señalización que indica “Barranco de la Zarza”, no tomaremos esta dirección sino la derecha. Desde donde se contempla el despoblado de Avenales.
Antes un pequeño descenso para la izquierda por una camino de rodadura dejando la pista que llevábamos.

QUINTO TRAMO: AVENALES. KILOMETRO 23,2: El camino de rodadura entra en subida a Avenales. Siguiendo las marcas del PR abandonamos el despoblado por sus calles abandonadas.

1

Avenales, está situado al borde el barranco del mismo nombre, que forma el arroyo Salobral. Formado por una veinte casas, está abandonado desde principio de los 70. Cuenta con buenas tierras para el cultivo de cereal y huertas. Cuando llego a la comarca la posibilidad de instalar la luz eléctrica, el alcalde de la localidad no lo considero oportuno, por lo que el progreso pasó de largo, junto a la falta de agua corriente en las casas, tal vez debido por las numerosas fuentes con las que cuenta la localidad.
Una mina de hierro cercana dio trabajo a los habitantes de Avenales, hasta que dejo de ser productiva.

Dejamos el pueblo y el camino se convierte en senda, que desciende por un precioso cañón formado por el arroyo Salobral.

1

Los cortados del cañón de Avenales, habitados por rapaces como el alimoche y búho real. Su fauna, su flora y los rojizos espolones pétreos que coronan sus paredes de considerable altura amenizan todo su trazado.

Con tramos no ciclables lo descenderemos sin opción a complicaciones. Después de unos 3 kms. De descenso llegamos a Somaen. Pero antes atravesaremos las vías del tren realizando un giro de 90 grados a la derecha dirección a esta bonita localidad.

SEXTO TRAMO: SOMAEN: La localización estratégica de Somaén, entre Medinaceli y Arcos de Jalón, posibilitaba durante la Edad Media el control sobre el desfiladero del Jalón. Aunque no existe documentación al respecto, posiblemente los árabes ocuparon este emplazamiento y construyeron una fortaleza. Somaen es palabra árabe y, aunque su significación es ambigua, para algunos autores quiere decir "dos torres". En todo caso se han documentado presencia humana desde el Neolítico, mediante el hallazgo de vasijas campaniformes en la llamada Cueva de la Mora.

La aldea de Somaén, ha vivido y vive desde hace dos décadas todo un renacer de la mano de la rehabilitación. Al rebufo de la restauración su castillo árabe del siglo XI ha visto como buena parte de sus viviendas y calles próximas a la fortaleza han recuperado el esplendor perdido.

1

Atravesaremos la localidad para buscar la antigua Carretera Nacional II. Ya en ella tomaremos la izquierda dirección a Madrid. Sin otra opción más que el asfalto ciclaremos por la carretera que apenas tiene tráfico, y que recorre un bonito paisaje donde va encajonada la propia carretera, las vías del tren y el Rio Jalón.

Atravesaremos la localidad de Jubera en el kilómetro 33.2 para continuar dirección a Lodares de Medinaceli. Atravesada esta localidad la carretera finaliza en una pequeña rotonda tornaremos dirección de nuevo dirección Madrid. La carretera sobrepasa de la Autovía A-II, y de nuevo una rotonda, tomaremos, la segunda salida que se trata de un camino que discurre paralelo a la autovía, y que finaliza de nuevo en la antigua CN-II que tomaremos a la derecha. Dirección a Medinaceli. Pero antes deberemos atravesar la N-111, para llegar de nuevo al barrio de la Estación de Medinaceli.

SÉPTIMO TRAMO: BARRIO DE LA ESTACIÓN DE MEDINACELI. La situación estratégica de Medinaceli, paso entre las mesetas castellanas y el Valle del Ebro a través del Río Jalón, hizo que esta población tuviera gran relevancia desde tiempos inmemoriales.

Medinaceli se asienta en la superficie de un altísimo cerro troncocónico a más de 1.200 metros de altitud, lo que hacía de ella un lugar casi inexpugnable.

Fue importante ciudad romana, como lo atestiguan su famoso arco, los restos de las murallas y diversos mosaicos. Medinaceli estaba en medio de calzadas que comunicaban Zaragoza con otras poblaciones del centro peninsular.

Más famosa se hizo Medinaceli en tiempos califales ya que esta población y fortaleza, perteneciente a la Marca Media de contención musulmana contra los cristianos, se hizo célebre por constituir la base de operaciones de las aceifas árabes contra Castilla.

Se cree que el propio Almanzor fue enterrado aquí tras la incursión que lanzó contra el Monasterio de San Millán de la Cogolla en el año 1002. Según diversos historiadores, el caudillo árabe moriría en los alrededores de Bordecorex y su cuerpo transportado hasta esta fortaleza.

En el siglo XV la ciudad recibe la condición de Ducado, al concedérsele este título al quinto conde de Medinaceli, Don Luis de la Cerda. Es por ello que a partir del siglo XVI Medinaceli comienza un periodo de esplendor que supone la eliminación de templos medievales y la construcción de otros edificios

El Arco romano de Medinaceli se abre a los barrancos que llegan hasta el Valle del Río Jalón y es referencia visual desde larguísimas distancias.

Es un magnífico arco monumental de tres ojos que se ha considerado como arco de triunfo, aunque las últimas investigaciones arqueológicas lanzan la hipótesis de que se trate de una entrada monumental a la ciudad romana, puesto que se ha averiguado que la muralla romana estaba unida ha dicho arco.

La magnífica Plaza Mayor de Medinaceli es una típica plaza castellana porticada de forma rectangular en la que se encuentran importantes edificios monumentales como la antigua Alhóndiga -obra del siglo XVII- con dos pisos de arcos y el Palacio Ducal obra capital de la arquitectura del siglo XVI.

1

Ya en la localidad, tomaremos la carretera que lleva a la Villa de Medinaceli, indicado como Arco Romano. La carretera asciende por un pequeño puerto para llegar al cruce con la carretera SO-132. En el cruce tomaremos el camino que parte enfrente señalizado por un PR  junto a un cartel informativo y marcado con las marcas de un PR. Por una exigente cuesta llegamos a la Villa de Medinaceli. Callejearemos por sus estrechas calles para llegar a la Plaza Mayor y de esta a buscar el Arco Romano. De nuevo tomaremos la carretera asfalta que parte del Arco Romano en descenso para llegar de nuevo al cruce de la Carrera SO-132. Esta vez realizaremos el descenso por un camino que parte a la izquierda, también marcado como PR y que de nuevo termina en la carretera dirección al Barrio de la Estación de Medinaceli. Para finaliza el en cruce de la travesía y terminar en el mismo punto de partida, después de 47.2 kilómetros de ruta.

1

1

Última actualización de la ruta 17-agosto-13

 

 

 

Copyright © Ricardo Tutor. BTTSoria 2012-2017. Todos los derechos reservados.