Estás en: Inicio » Rutas » Ruta 11: Mi camino de Santiago, de Soria a Compostela

9

mapa

 

El Camino de Santiago, es más que la realización de un recorrido físico determinado. Significa el camino a recorrer, para alcanzar una meta y cada peregrino define el suyo, algo, que han reflejado perfectamente los siguientes dichos: “Hay tantos Caminos como Peregrino”,” El Camino a Santiago empieza en la puerta de tu casa”, “Mil caminos, un destino”

Y así lo hice, planteé mi propio camino, aprovechando que por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Soria, se había marcado recientemente el trazado que atraviesa nuestra Provincia.

 

ETAPA PROLOGO: TOZALMORO – SORIA: 18 Kilómetros. Elegí Tozalmoro, un pequeño pueblo de nuestra provincia al que me siento vinculado emocionalmente y familiarmente y creí que este pequeño pueblecito,  casi abandonado y olvidado por casi todos, merecía por muchas razones ser el protagonista de mi  aventura.

1


Son las siete y media de la tarde ante mí la primera flecha amarilla de las miles y miles que veré a lo largo del recorrido a la Plaza del Obradoiro de Compostela. Afronto la primera etapa que he denominado prologo  y que tan emotiva es para mí.  Salgo junto a la iglesia del pueblo, dedicada a San Juan Bautista, detrás de cementerio, donde descansan los restos de mis abuelos. Primeras pedaladas por la pista que une Tozalmoro con Fuentetecha, para desde esta última y por una pista paralela a la carretera nacional 122, llegar a Fuensauco.


El camino está perfectamente señalizado hasta el momento. Dejo Fuensauco y atravieso de nuevo la carretera, para en una pequeña subida y luego en bajada llegar a Ontalvilla de Valcorba.


En una finca junto a la carretera y cerca del camino un ciervo pasta en un campo sembrado de cebada, al verme sale corriendo monte arriba. Vuelvo a cruzar la carretera pero en este caso la CN-234. El camino discurre paralelo a la carretera por la abandonada vía del tren, haciendo en algunos casos que no sea ciclable. Atravieso el Polígono de Valcorba que actualmente está en construcción, para adéntrame en la falda de la Sierra Santa Ana, por una senda estrecha y embarrada, con constantes subidas y bajadas, en alguno tramos trialeras, que hacen retrasar mi llegada.

2


La senda termina junto al Puente de Hierro junto al Rio Duero y con ella las fechas amarillas, sigo dirección al Soto Playa atravesando las dos pasarelas sobre el Duero y ascendiendo por la calle Real y Zapatería llego a casa.

1

1


PRIMERA ETAPA: SORIA – BARBADILLO DEL MERCADO: 99,5 Kilómetros. Primer día de etapa “seria”. Son las ocho de la mañana cuando recojo la bici dirección al Polígono, donde aparecen las primeras flechas amarillas de la jornada, sobre el asfalto verde del carril-bici que lleva a Valonsadero. Ya en el este lugar continuo junto a la senda que sube por el merendero de “La Casa del Guarda” para subir junto a Cañada Honda y tomar el Camino de Pedrajas.

3

Ya en esta localidad hay que atravesar la carretera para tomar de nuevo otra pista que llega al cruce con Ocenilla. En la pista junto a una finca sembrada un par de corzos pastan tranquilamente. Finalizada la pista continuo por la carretera N-234, atravesando Cidones, Villaverde del Monte y Herreros, ya que considero que no es necesario continuar por el camino marcado.


En el cruce de Herreros entro en la localidad y continuo por el camino asfaltado que llega a la Peña Gamella y donde vuelven a aparecer las flechas amarillas, Atravieso la zona de recreo.
Continúo por el camino dirección a Abejar por una pista que atraviesa el pinar donde tengo que detenerme, pues un rebaño de ovejas ocupa el camino.

Después de evitar el enorme rebaño, continuo dirección a Abejar, antes de afrontar una dura rampa.
Ya en la localidad vuelvo a atravesar la carretera N-234, para seguir dirección a la Ermita del La Virgen del Camino, donde veo las primera vieira en la fachada de la ermita, que junto con su nombre, prueba de que este camino no es motivo de invención actual.

La pista lleva a Cabrejas del Pinar. Ya en la localidad recorro sus calles donde mis abuelos paternos tenían su tienda y el bar.  Y al llegar a la Ermita de Santa Ana, encuentro otra vieira en la fachada al igual que en la Ermita de la Blanca. En este punto decido continuar por la carretera N-234, pues el camino continua adentrándose en el Pinar Grande y llega hasta el Amogable dado una vuelta innecesaria y muy costosa en tiempo y físicamente.

Desciendo el puerto del Mojón Pardo y atravieso Navaleno donde tomo la senda paralela a la carretera y junto a la vía abandonada del tren que me deja en San Leonardo.

4


El cielo amenaza lluvia y caen las primeras gotas. Sin embargo tengo suerte pues la tormenta lleva dirección contraria. Abandono la provincia de Soria.


La tormenta ha dado paso a un fuerte viento de cara. Llego a Hontoria del Pinar, la carretera pica hacia arriba constantemente y el aire sigue siendo de cara.

Paro en una caseta de parada de bus en Rabanera para comer algo y descansar un momento.
Recuperado continúo subiendo hasta La Gallega donde la carretera deja de subir. Continuo hacia Hacinas, atravieso la variante de Salas de los Infantes, parece que el aire cambia de dirección y sopla de lateral derecho y es menos costoso. Se ve el campanario de la Iglesia de Barbadillo, esto está hecho. Llego a Barbadillo a las dos de tarde agotado. Vuelvo a Soria en coche para pasar la noche en casa.

2

1

SEGUNDA ETAPA: BARBADILLO DEL MERCADO – CASTROGERIZ: 93,2 Kilómetros. Son las 8:40  y ya estoy de nuevo en Barbadillo, donde finalice la etapa el día anterior. Desmonto la bici del coche y esta vez coloco las alforjas en otra bici distinta de la que he hecho las dos etapas anteriores. Esta bici ha sido mi compañera en otras muchas aventuras y espero que como siempre lo ha hecho no me falle.


Comienzo mis primeras pedaladas por la carretera N-234, dirección a Burgos. Dejo las localidades de Jaramillo Quemado, el cruce de Quintanilla de las Viñas y Cubillo del Campo. El día se va volviendo más frio y el aire es más molesto y de cara.
Paso por Hontoria de la Cantera, Revillaruz, Olmosalvos y tomo el cruce Mojabar de la Emparedada dejando la N-234. En la misma travesía del pueblo veo un cartel que anuncia una Vía Verde y junto a la entrada a esta una flecha amarilla que me da mayor seguridad.

Tomo la Vía Verde pasa por Cojobar,  dirección  Burgos, pero antes debo atravesar un largo y profundo túnel sin iluminación. La oscuridad y la humedad se hace cada mayor, al fondo la luz del día señala el final del túnel, y este da paso a la localidad  Cardenalijo. La Vía verde se convierte en carril bici ya en Burgos.
Ya en Burgos continuo por el carril, que termina inesperadamente en la Estación de tren, esto me hace retroceder en busca del Camino.

5

Es el día de la Bicicleta en Burgos, paso por la Puerta de Santa María y la Plaza de la Catedral y después de un pequeño descanso continuo siguiendo las flechas amarilla ya inmenso en el Camino Francés.
Los participantes del Día de la Bicicleta coinciden de nuevo conmigo en el Parque del Parral.

Las flechas me sacan con precisión de Burgos y de allí a Tardajos donde encuentro el primer Cruceiro del Camino Francés. Salgo de Tardajos por el camino que llega a Rabé de las Calzadas.

Por un camino de tierra con continuos toboganes van apareciendo los primeros peregrinos a los que deseo un buen camino.
Después de coronar una pequeña elevación y posteriormente una peligrosa bajada con piedra suelta llego a Hornillos del Camino.

Otra dura subida y un constante tobogán. En una bajada dejo a la derecha el albergue de Arroyo de San Bol. Algunos peregrinos descansan y otros toman el cruce para tal vez descansar en este curioso albergue.
Apenas pasado el cruce de nuevo otra subida, esta vez más dura. Algunos descansan en el alto desde donde se contempla la inmensidad de la meseta castellana.


Ahora circulo por un altiplano, por caminos agrícolas donde los campos de cereal rebosan de un verde intenso ondulados por el viento.


De repente una bajada y al fondo aparece Hontanas. En un bar decido para a comer y descanso en su terraza junto con otros muchos peregrinos extranjeros.

Después de la comida continuo camino, que va por una especie de senda estrecha paralela a la carretera, en la que al final acabo. Tomo la carretera que me lleva al Convento de San Antón, La carretera atraviesa literalmente las ruinas del convento, donde me detengo a tomar fotos.

Continuo camino por la carretera para llegar a Castrogeriz. Por la larga travesía del pueblo llego a la plaza donde se encuentra el albergue, ya conocido por mí de otro camino, dejo la bici al principio de la larga escalera que llega al albergue.

El albergue está lleno de peregrinos  y el hospitalero no aparece. Decido probar suerte en el otro albergue. Pregunto si hay sitio y me dicen que debo esperar hasta las 6 de la tarde. Les comento a los hospitaleros que llevo casi 100 kilómetros en las piernas y ellos deciden que no espere y que me quede. Son las tres y media de la tarde.

El albergue es espartano pero está bien, también todos los peregrinos son extranjeros. Me doy una ducha paseo por el pueblo para luego cenar.

Mañana habrá que levantarse a la seis y media de la mañana, son las normas del albergue.

3

1


TERCERA ETAPA. CASTROGERIZ – EL BURGO RANIERO. 100,7 Kilómetros.
A las seis y media de la mañana me despiertan los cantos gregorianos. Los hospitaleros nos han preparado un humilde desayuno que agradezco. Me despido de ellos y a las siete y cuarto ya estoy sobre la bici.


Abandono Castrogeriz por un puede que me deja a los pies del Alto de Mostelares. Comienzo la ascensión que se vuelve muy dura entre un 15 y un 20%.

Por fin el alto, para para descansar la corta pero dura subida.

Descanso un poco. Unos metros de llano para encontrar una corta y peligrosa bajada que en poco tiempo nos deja en Puente Fitero, entrando en la provincia de Palencia.

Una pequeña subida y su correspondiente bajada me dejan en Boadilla del Camino, junto al Canal de Castilla. Pedaleo junto a sus exclusas para entrar en Fromista, donde para a desayunar.

6


Continuo camino por andaderos a la carretera para llegar a Población de Campos, Villoviecos, Villamentero de Campos, Villacarzar de Sigra, con su imponente Iglesia que se encuentra en restauración.

7

El camino discurre hacia Carrión de los Condes. Atravieso esta localidad para afrontar lo que los peregrinos denomina “El Desierto del Camino” que resulta ser una pista de tierra  y piedra suelta por una recta interminable, sin agua y con apenas sobras de unos doce kilómetros.

Después del “desierto” aparece Calzadilla de la Cueza. Las flechas marcan el camino y el bar de la localidad. De nuevo vuelven a aparecer los andaderos paralelos a la carretera hasta Sahagún.

8


Paso junto al albergue, pero aunque en principio era mi idea parar en él, decido parar a comer. Ya con fuerzas renovadas otra vez los andaderos paralelos a una carretera desierta.
Llego a Calzada del Coto, donde el camino se divide, un ramal continúa por el Camino Francés y otro por la Vía Romana de Trajano.


Me decido por el Camino Francés, de nuevo por una copia exacta de los andaderos que dejo atrás. Al fondo se distingue el silo que preside la localidad de El Burgo Ranero. Atravieso el pueblo para echar un vistazo, paso junto al albergue municipal que esta atestado de peregrinos, por lo que me decido por el albergue privado “El Nogal”. Una casa reconvertida en albergue.


Cuando llego estoy yo sólo en el albergue, son las cuatro de la tarde. En poco tiempo llegan andando dos peregrinos, que se han conocido en Camino uno de La Coruña y otro de Cádiz.

4

1

CUARTA ETAPA: EL BURGO RANERO – RABANAL DEL CAMINO:  109,8 Kilometros. De nuevo me levanto temprano, Pero más temprano han comenzado,  mis compañeros de habitación. Dejo El Burgo Ranero. Pero de camino, antes de llegar a Reliegos me despido definitivamente de mis compañeros de albergue, deseándoles un buen Camino.


Continúo hacia Mansilla de las Mulas que atravieso rápidamente. Circulo por andaderos paralelos a la N-620, que lleva bastante tráfico. En Villarente me confundo al pasar el puente y tengo que retornar para encontrar el camino correcto dirección a León.

9


Por caminos muy embarrados entro en la capital leonesa, que visito de pasada, su Barrio Húmero. Y me paro un momento frente a la bonita Catedral, donde una peregrina francesa me ofrece café caliente de su termo. El día es frio.
Sigo camino atravesando León, que se hace interminable, Por fin abandono León por una zona industrial. Para llegar a Virgen del Camino.

10


De nuevo otra alternativa, decido desechar la alternativa que llega a Hospital de Órbigo paralelo a la carretera, y que ya conocía de otros caminos y decido lanzarme a la aventura, esta vez por la Calzada Romana.
Llego a Orcina de la Valdoncina. Por un terreno casi inhóspito a Chozas de Abajo, Villar de Mazarife, y por una pista asfaltada entre terrenos de regadío llego a Milla del Páramo, donde se llegar a enlazar con la otra alternativa en Hospital de Órbigo.


Por el puente del Paso Honroso para llegar a esta bonita localidad, donde para a comer.
Después de la comida, continúo camino. A la salida de Hospital, de nuevo dos alternativas para llegar a Astorga, una paralela a la carretera, ya conocida por mí y otra por Vidríales de Órbigo, como las anteriores no habían salido mal decido tomar de Vidríales, que resultó ser un error.


Aunque el camino entre Hospital,  Vidríales y Santibáñez de Valdeiglesias transcurre por un terreno muy entretenido. El camino desde esta última localidad hasta San Justo de la Vega, presenta una pista de tierra y piedra muy suelta que unido a pequeños subidas lo hacen muy duro.


Ya en San Justo de Vega, veo al fondo Astorga, hacia donde me dirijo.

11

De nuevo de pasada visito la bella localidad, para continuar camino dirección Murias de Rechivaldo, y Santa Cataliza de Somoza. Por un camino de piedra suelta que empieza a adentrarse en un terreno más montañoso, llego a la localidad del Ganso, decido continuar un poco más.


El camino finaliza en una carretera que se va adentrándose en los Montes de León y que va ascendiendo.
Llego a Rabanal del Camino donde decido para por hoy, en el Albergue del Pilar.

5

1


QUINTA ETAPA: RABANAL DEL CAMINO – LAS HERRERIAS: 77,5 Kilómetros:  Me levanto pronto, después de una mala noche debido a los ronquidos y ruidos de toda clase, ya que el albergue que estaba atestado de peregrinos, la mayoría de ellos extranjeros.
Comienzo el camino ascendiendo hacia la primera dificultad seria del camino, La Cruz de Hierro.
En ascenso, llegado a la Foncebalón, me encuentro con dos peregrinos que hacen en Camino también en bici, son Carlos y David de Huesca. Con ellos llego a coronar La Cruz de Hierro. Como mandan los cánones, dejo la piedra que llevo desde el inicio de Camino,  en la montaña de piedras que día a día otros tantos peregrinos han ido dejando a lo largo de los años.
Dejo a Carlos y a David, y continúo descendiendo. En plena bajada decido parar en el curioso albergue de Nanjarín, que según dicen esta regentado por Templarios.

12


Sigo descendiendo rápidamente, por una trepidante carretera de asfalto descarnado, para atravesar la preciosa localidad de El Acebo, donde paro a desayunar. Cuando termino el desayuno llegan Carlos y David. Decido continuar y ellos se quedan. Sigo descendiendo hasta Riego de Ambrós, desde donde la bajada se suaviza para llegar a Molinaseca.

13

Voy dirección a Ponferrada y como siempre visita a Ponferrada sobre la bici, para continuar camino pasando por Columbianos, Camponayara, donde empiezan a aparecer las primeras viñas ya en pleno corazón del Bierzo, propiciado por el especial microclima de esta zona.


Ahora voy dirección a Villafranca del Bierzo. El camino circula en gran parte por  carretera, por un terreno ondulante. Ya en Villafranca, de nuevo visita, de camino paso por la Calle del Agua.

Desde Villafranca del Bierzo, el camino, que esta vez circula paralelo a la Autovía del Camino del Santiago, va por andaderos.

El camino abandona por fin los andaderos y se aleja un poco del ruido de la circulación, y transita por la carretera que unen los pueblos de Pereje, Tabadelo y en Portela de Valcancer donde paro en una estación de servicio, para limpiar la bici que va bastante sucia.

Con la montura limpia, continuo camino. Se deja definitivamente la Autovía, en Ambasmestas, donde para antes a comer.
Ya por un paisaje que poco a poco se va volviendo más montañoso y a la vez más natural, vuelvo a retornar el camino.
El cielo empieza a nublarse y amenaza lluvia y tal vez con tormenta. Comienzan las primeras gotas. La cosa se va poniendo  y cada vez peor, viéndome en la obligación de parar. Son las tres y cuatro de la tarde.
En el primer pueblecito que encuentro decido parar por hoy. Se trata de Las Herrerías una pequeña aldea en un paraje privilegiado. Y con un curioso albergue en el que decido pasar esa noche. Después de la ducha y un pequeño paseo por la aldea llegan David y Carlos que deciden hacer lo mismo que yo.

6

1

SEXTA ETAPA. LAS HERRERIAS – PORTOMARIN. 73,6 Kilómetros: La noche en el albergue de Las Herrerías ha resultado ser muy reparadora. Al contrario que la anterior en el albergue de Rabanal, por tratarse de un albergue más pequeño.
Con las fuerzas renovadas, junto con Carlos y David, nos disponemos a afrontar la subida más dura de todo el camino, el Puerto de O´Cebreiro.


Son las ocho de mañana. Con un bonito paisaje embellecido mas,  si cabe, por la lluvia de la tarde noche anterior comienzan las primeras subidas al puerto, que en principio es bastante llevadero hasta La Faba, donde la vegetación comienza a desaparecer y con ella a aparecer las primeras rampas duras del este largo puerto. En poco llegamos a Laguna de Castilla en el límite de la Comunidad de Castilla – León y Galicia.


Pero el camino continúa subiendo para llegar a O´Cebreiro. Carlos se queda para esperar a David, y yo decido continuar para no quedarme frio. Quedo con Carlos para buscar albergue en Portomarin que será para todos el final de etapa del día.
Cuando se corona O´Cebrerio parece que se ha hecho una gran parte del camino, aunque la zona gallega es muy dura.
El descenso de O´Cebrerio lo realizo rápidamente, hay mucha niebla y hace frio. De nuevo hay que afrontar otra subida al puerto de San  Roque.  Paso por los pueblos de Liñares, Hospital y Padornero, para afrontar la subida al Alto de Poio, Donde paro a descansar en un pequeño bar en el carretera.

14

El descenso es rapidísimo y trepidante, se pasa por Fonfría,  y Pasantes para terminar en Triacastela.
El camino se desvía hasta San Xil, y afronta una trialera impracticable para una bici con alforjas, hasta el Alto de Riocabo, donde un grupo de ciclistas descansan de la dura subida, Desciendo rápidamente hasta Sarria.
Sarria me despide con sus calles empinadas para en sus afueras atravesar las vías del tren y  subir una corredoira impracticable por el barro.

15


El camino continua subiendo. Paro en Ferreiros para comer. De nuevo otra vez al camino por terreno muy irregular, subidas bajadas.  Corredoiras muy bonitas pero imposibles con alforjas
Atravieso el puente sobre el Rio Miño que da paso al final de esta etapa en Portomarín. Una subida dura hasta el albergue privado Manuel, que es el final de este día, son las tres de la tarde.

7

1

SÉPTIMA ETAPA. PORTOMARIN – SANTIAGO. 93,6 Kilómetros. Salgo a la siete y media de la mañana, me despido de Carlos y de David, que deciden ir más despacio. Paso el puente del Miño. Nueve kilómetros de subida dura para luego llanear hasta Brea. La niebla va cayendo, para en descenso llegar a Palas de Rey. El camino entra por su iglesia y termina en unas ilógicas escaleras. Se abandona el pueblo con subida. De nuevo los continuos toboganes, una copia exacta de la día anterior.  Llego a Melide, de nuevo otra zona de toboganes hasta Ribadixo de Baixo, un preciso albergue que tuve la oportunidad de disfrutar en otro camino anterior. Otra subida y Arzua.

16


Como una copia de lo que llevo hasta ahora: subida, bajada y otra subida para de nuevo bajar….. llego a Arca. En Arenaz decido para a comer. El calor empieza a ser fuerte. Una subida fuerte por una corredoira da paso a la entrada al aeropuerto de Lavacolla, presidido por un hito con la inscripción de “Santiago de Compostela” que presagia el final.  La subida al Monte del Gozo es dura y se atraganta tal vez por la ansiedad de que fin esta próximo.

17

 

En bajada se llega a Santiago. Ya estoy en las calle de Santiago, la Puerta del Camino da paso al casco viejo de Compostela y   sin darme cuenta estoy en la Plaza de la Quintana junto a la Catedral, y en pocos metros la Plaza del Obradoiro que es el fin de esta aventura que comenzó en mi pequeño pueblo de Tozalmoro a mas de seiscientos kilómetros de aquí. Para mi sorpresa la Plaza del Obradoiro esta atestada de indignados del movimiento 15M.

8

1

Este camino se realizó del 14 al 21 de mayo de 2011.  

18

r11

Descargar track completo de la ruta.

1

Última actualización de la ruta 17-junio-14

 

 

 

Copyright © Ricardo Tutor. BTTSoria 2012-2017. Todos los derechos reservados.