Estás en: Inicio » Rutas » Ruta 10: Monte Valonsadero II

 

Esta ruta, segunda por el Monte Valonsadero, es la ruta muy asequible, la más corta de las propuestas, sin embargo, nos sorprenderá por la belleza de sus paisajes. Es aconsejable realizarla en primavera.

Utilizando el carril de bici que parte de Soria direccion al Monte Valonsadero, nos desviaremos para tomar el camino de La Verguilla, y desde este ascenderemos al Cerro de Los Castillejos. En descenso llegaremos al paraje de Valdecaballos y desde este, enlazaremos con la Cañada Barbarita, que tomaremos en ascenso para llegar a la Casa de la Ciudad. Y desde allí al Puente del Canto. Enlazaremos con la Cuerda del Acebo para llegar al Camino de la Media Legua, y terminar en el carril bici desde donde regresaremos a Soria.

Valonsadero


El Monte Valonsadero muy cercano a la capital Soria, constituye un lugar emblemático y muy querido por los sorianos. Con sus 2.793 hectáreas, fue nombrado en 2005 como Zona Natural de Esparcimiento al amparo de la Ley Espacios Naturales.

Esta limitado por la Sierra de Frentes y el Pico Frentes en su lado mas meridional y por el Rio Duero en su lado mas septentrional y atravesado por el Rio Pedrajas

Este amplio espacio natural fue cedido a la ciudad por el Rey Alfonso VIII, y aunque en un primer momento esta propiedad fue compartida entre el propio Ayuntamiento, El Común de los Vecinos y La Casa de Los Doce Linajes, en la actualidad tiene la propiedad plena el primero desde 1863.

Aunque la finalidad del Monte fue el aprovechamiento agrícola-ganadero, al margen de otras actividades como la extracción de áridos, en la actualidad comparte el uso ganadero con el de esparcimiento.

Las primeras alusiones escritas al Monte Valonsadero se remontan a Alfonso X, haciendo alusión precisamente al aprovechamiento ganadero de los vecinos de Soria. Ya que cualquiera de ellos, pagando una pequeña cantidad, podía hacer uso del mismo por medio de doce vacas y un toro o doce yeguas y un caballo.

Pero la historia de Valonsadero se remonta a la prehistoria. En los abrigos de las numerosas formaciones rocosas podemos descubrir pinturas rupestres. Descubiertas por Teogenes  Ortego en 1951 y que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)

En sus praderas, verederas, cañadas, bosques y ríos existe una gran diversidad de especies naturales como ciervos, corzos y jabalís.


En el día “Jueves La Saca”, el monte Valonsadero es el protagonista. Desde los corrales de Cañada Honda, se trasladan las reses bravas hasta la Plaza de Toros de Soria.

PRIMER TRAMO. INICIO KILÓMETRO 0,0: Partiremos del carril bici que une Soria con el Monte Valonsadero en la rotonda formada por las Calles Zaragoza, Avda. Constitución, Calle Las Balsillas, Calle de Camino de la Media Legua y la Calle A del Polígono Industrial “Las Casas”


En su inicio del carril bici, circula paralelo a la Calle A, para atravesar el Polígono Industrial, abandonándolo por el paso elevado sobre la Variante Norte de Soria, realizando un giro a la izquierda para circular paralelo a la Variante Norte de Soria (SO-20) un corto tramo. Gira a la derecha abandonando la Variante para circular por las traseras de unas naves industriales que deja a la izquierda, y volver a buscar la carretera y circular paralelo a ella, pero esta vez se trata de la Nacional 234. Pasa  junto a la Ciudad del Futbol “Francisco Rubio” y  posteriormente a las instalaciones de Tableros Losan.


En todo este recorrido podemos observar las fechas amarillas inequívocas del Camino de Santiago.

Apenas pasamos las instalaciones de Tableros Losan, una pista parte a nuestra derecha abandonando el carril bici, es el kilómetro 3,8

SEGUNDO TRAMO. PISTA JUNTO A TABLEROS LOSAN. KILÓMETRO 3,8: Tomaremos esta pista abandonando el carril bici. Por esta pista circularemos unos cientos de metros, pues en el kilómetro 4,2, la abandonaremos tomando el camino que parte a nuestra izquierda. En descenso, es cruzado en su inicio por otro que se adentra por el pinar que vamos dejando a nuestra derecha. Seguiremos la dirección que llevamos atravesando un paso canadiense (kilómetro 4,3)


Pero también abandonaremos este camino en el kilómetro 4,6, que continua dirección a una nave ganadera. Nosotros tomaremos el nuevo camino  de rodadura  a la izquierda, realizando un giro de 90 grados, por el camino conocido como de “La Verguilla” y continuaremos por un suave descenso por el paraje de “La Tejera”. Cuando el camino finaliza su descenso, junto al borde del pinar se le une otro a la izquierda, que viene de este, que no tomaremos, (kilómetro 5,7). El camino realiza un giro a la derecha. En este lugar podremos contemplar las marcas de un P.R. que seguiremos, y que se encuentran marcadas sobre estacas de madera, debido a que nos encontramos en una vereda donde no abunda el arbolado. Circulamos por una estrecha senda que se ve atravesada por una camino, es el kilómetro 5,8.

TERCER TRAMO. CAMINO. KILÓMETRO 5,8: Aunque la senda y las marcas del P.R. continúan al otro lado del camino, nosotros tomaremos el camino a nuestra izquierda. El camino presenta una pequeña rampa para circular por una zona elevada, donde pasta el ganado.


En el kilómetro 6,5, junto a unas majadas que quedan a nuestra derecha, conocidas como La Cabaña de los Castillejos  parte un pequeño camino de rodadura, que tomaremos a nuestra izquierda, abandonando el camino que llevábamos.

La mayor parte de las construcciones  del monte a modo de majadas, rediles, cobijos, cabañas y corrales, han desaparecido. Sirvieron para el cobijo de ganado, pastores y guardas que vivían junto al ganado. Según Hernández Aguilar, a principios del siglo XX, vivían en el monte 44 ganaderos con mas de 1000 reses. Por lo que fue necesario la construcción de cabañas donde estos residían junto a sus familias. Existe documentación municipal fechada en el siglo XIX, donde se pide autorización para la construcción y ampliación de estas construcciones. En los años 60 el Ayuntamiento reclamó judicialmente la propiedad de estas construcciones al estar asentadas sobre terreno municipal, promoviendo que estas construcciones fueran abandonas. El paso del tiempo a dejado sólo siete construcciones en pie.

El nuevo camino con una huella muy débil, dependiendo de la época de año asciende lentamente, y es atravesado por sendas hechas por el ganado, no lo abandonaremos, y seguiremos la dirección que llevábamos siempre en subida. Para el en kilómetro 7,2 coronar este pequeño alto junto a poste de señalización y un cartel informativo. Se trata del mirador de “Los Castillejos”.

CUARTO TRAMO. ALTO DE LOS CASTILLEJOS. KILÓMETRO 7,2: Con sus 1095 metros. El Alto de los Castillejos es punto más alto del Monte Valonsadero. Desde este punto podemos contemplar una vista privilegiada del Monte Valonsadero y de gran parte de la provincia. De  derecha a izquierda podremos contemplar el Pico Frente, Urbión, la Sierra de la Carcaña, al fondo Cebollera, Montes Claros y al nuestra espalda en los días claros podemos ver el Moncayo. Abandonaremos el camino que llevamos y seguiremos las marcas del P.R. nuestra derecha, que desciende el alto, por una camino no definido, que poco a poco se va marcando en forma de huella. El descenso finaliza junto a un poste de señalización (kilómetro 7,6).

Alto de los Castillejos

Tomaremos la dirección de Casa del Guarda, realizando un giro a la derecha.

Ahora nuestro camino circula paralelo al cauce de un pequeño arroyo, adentrándose en una húmeda cañada  conocida como “Cañada de Valdecaballos”, que dejara paso a un bonito barranco conocido igualmente como Valdecaballos.

Descenso Alto de los CastillejosValdecaballos

En poco tiempo las marcas del P.R. nos dejan junto otro poste de señalización, tomaremos la dirección “Casa del Guarda”, a la izquierda. Esto nos hará tener que cruzar el pequeño arroyo, para en pocos metros llegar a otro poste de señalización. En esta ocasión tomaremos la dirección “Puente del Canto” a la derecha, atravesando el rio Pedrajas por el pequeño puente de madera.


QUINTO TRAMO: PUENTE DE MADERA SOBRE EL PEDRAJAS. KILÓMETRO 8,0: Atravesaremos el puente, y buscaremos el camino que tenemos en frente. Ya en el camino tomaremos la derecha (kilómetro 8,1).  En el kilómetro 8,4 abandonaremos el camino que llevábamos a la izquierda, para ir campo a través unos metros en busca de un poste de señalización.

Puente de Madera sobre el Pedrajas


Ya en el poste de señalización, tomaremos la dirección “Cañada Barbarita”, para ello giraremos ligeramente a la izquierda en busca de siguiente marca del P.R. que se encuentra en medio de pradera en una estaca de madera. Poco a poco se va marcando una huella que termina convirtiéndose en una senda, que se adentra en una zona arbolada. Se trata de la Cañada Barbarita, uno de los parajes más bellos del Monte.

Cañada Barbarita

La senda va ascendiendo, para finalizar en una formación rocosa que atravesaremos. Realiza un giro a la derecha, siendo fundamental no perder las marcas de continuidad del P.R. Realizaremos un giro brusco a la derecha y finalizaremos en un camino más principal junto a un poste de señalización de madera.

SEXTRO TRAMO. POSTE DE SEÑALIZACIÓN. KILÓMETRO 10,0: Tomaremos el camino girando a la derecha, como dirección a “Casa de la Ciudad”, como queda marcado en el poste de señalización.

Continuaremos por el camino, y las marcas de continuidad del P.R., ignorando el camino que parte del nuestro en el kilómetro 10,5 a la izquierda. En el kilómetro 10,7 el camino se bifurca, tomaremos el ramal de la derecha, menos marcado, pero que es el correcto, como nos indican las marcas continuidad del P.R.

Posteriormente ignoraremos los caminos que parten del nuestro en el kilómetro 11,1 a la izquierda, y 11,3 a la derecha, cuando el bosque empieza a desparecer y entramos en un raso.

Ya en el raso el camino realiza un giro a la derecha y en bajada y llega a la Casa de la Ciudad, rodeando su fachada. La Casa de la Ciudad.

SÉPTIMO TRAMO. CASA DE LA CIUDAD. kilómetro 11,8: Casi arruinada, fué en otra época la casa del guarda del Monte Valonsadero, y que perdió esta función cuando se creo la “Casa del Guarda”, en la zona recreativa mas conocida del monte.

Casa de la Ciudad

No se tiene conoce exactamente su fecha de construcción, pero se cree que fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Si bien esta no fue la primera construcción el monte, ya que fue “La Cabaña”, construida el último cuarto del siglo XVI, siendo un refugio de grandes dimensiones (3.300 tejas) con uso de guarda y ganadero. La Cabaña ha sido recientemente remodelada, se encuentra cercana a la Casa del Guarda, y alberga una gran maqueta del Monte.

La construcción de la Cabaña, estuvo rodeada de pleitos entre el Ayuntamiento y los ganaderos.

El camino sigue descendiendo por una zona poco definida, y tan sólo las estacas de madera nos marcan el camino correcto, para unirse a un camino descarnado que sigue descendiendo por una especie de balcón paralelo al rio Pedrajas. Ya cuando el camino termina de descender se aproxima mas aún al rio, y se nos une un camino a nuestra derecha en el kilómetro 12,2. Frente a nosotros tenemos el Puente del Canto, sobre el Pedrajas, hacia al que nos dirigimos.

Puente del Canto

El Puente del Canto, no ha sido datado con exactitud. Se cree que fue construido entre el siglo XVI y XVII. No es el único puente del monte, ni el más antiguo, sino que lo es el puente del Pedrajas, junto al centro de interpretación, del  último cuarto del siglo XVI.

Puente del Canto

En el kilómetro 12,3 llegamos al Puente del Canto, que atravesaremos. Nada mas pasar el puente, encontramos un poste de señalización, tomaremos la dirección de “El Pinarcillo”, las marcas de continuidad, ascienden una pendiente sin una huella definida, para poco a poco a medida que vamos ascendiendo se va marcando una estrecha senda.

Ahora transitamos por una zona elevada sobre la zona de la “Cuerda del Acebo”, para en pocos metros realizar una bajada por una zona empedrada un tanto complicada. Nuestra senda ya en el llano es atravesada por una camino mas importe que ignoraremos, continuando con la dirección que llevamos (kilómetro 13,2)

Nuestra senda termina en otro camino donde se produce un cruce de caminos, cercano a un pequeño abrevadero para el ganado (kilómetro 13,4). Tomaremos el camino de rodadura, que se encuentra a nuestra izquierda, que es el menos marcado, abandonando las marcas del P.R.

El nuevo camino que llevamos asciende poco a poco, y se adentra en una zona arbolada. Tomaremos el ramal de la izquierda en la bifurcación en el kilómetro 14,0, e ignoraremos los caminos que se nos unen a la derecha en el 14,2 y 14,3. En el kilómetro 14,4 nuestro camino finaliza en una ancha pista conocida como “Camino de la Media Legua”

OCTAVO TRAMO. CAMINO DE LA MEDIA LEGUA. KILÓMETRO 14,4: Tomaremos la pista a nuestra derecha, dirección a la antena del repetidor de televisión. Para en pocos metros después de pasar esta instalación finalizar en un camino asfaltado (kilómetro 15,2). En el camino asfaltado tomaremos la derecha. En el kilómetro 15,5 se nos une a la izquierda otra pista, continuaremos la dirección que llevamos. En el kilómetro 15,7 un camino atraviesa el nuestro que ignoraremos, continuando de frente. Igual decisión tomaremos en los camino que parte del nuestro en los kilómetro 16,0 y 16,1 ambos a la derecha. Pronto llegamos a la parte trasera de las instalaciones de Tableros Losan. En el kilómetro 16,5 a la derecha parte el camino por el que habíamos circulado al principio de nuestra ruta, que en esta ocasión no tomaremos, continuando por el camino asfaltado que finaliza en el carril bici (kilómetro 16,9). Ya en el carril bici tomaremos la izquierda y circularemos por este dirección a Soria, desandando el camino que habíamos realizado al principio de la ruta, para en el kilómetro 20,7 finalizar nuestra ruta en el mismo punto donde la habíamos comenzado.

1

Última actualización de la ruta 14-julio-12

 

 

 

Copyright © Ricardo Tutor. BTTSoria 2012-2017. Todos los derechos reservados.