Estás en: Inicio » Rutas »Ruta 1: Remontando el Duero y Monte Valonsadero.

Portada

 

 

 

El Duero será nuestro compañero durante un parte importante de nuestra ruta. Partiremos de Soria, para alcanzar la localidad de Garray, utilizando para ello la senda discurre paralela al río. Desde esta localidad, y sin abandonar el Duero, atravesaremos el Paraje de la Junta de los Ríos, para llegar al “Barrancón” cercano al Azud de Buitrago. Donde nos adentraremos en la zona menos conocida del Monte Valonsadero, para afrontar la vuelta a Soria.


El Duero, Douro en portugués, recorre 897 Km., de los que unos 213 Km. son portugueses, 112 Kilómetros son fronterizos y el resto discurre en España, unos 572 km. Es el tercer río más largo de la Península y el que tiene la mayor cuenca hidrográfica peninsular.
Nace en Picos de Urbión a 2.160 m, recorre 73 Km. por nuestra provincia, para desembocar en el Atlántico en la localidad portuguesa de Oporto. En su tramo español atraviesa cinco provincias, Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, todas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, dividiéndola. En sus dos orillas se reflejan puentes medievales y romanos, iglesias, conventos, castillos… todo un gran patrimonio cultural, sin olvidar la gastronomía y aportación histórica. Durante tres siglos fue marca fronteriza entre los reinos cristianos y musulmanes, tierras de nadie, ahora cristiana ahora musulmanas.
Atraviesa espacios naturales, como Los Picos de Urbión y los Arribes del Duero. Tierras de viñedos, con tres denominaciones de origen, Arribes del Duero, Ribera del Duero, y Toro.
El embalse de la Cuerda del Pozo, en Soria, es el de mayor capacidad (249 hm³) y el único que regula el caudal en su cabecera. Sus funciones principales son la atracción turístico-deportiva, el regadío (26.000 ha) y abastecimiento de agua a Soria y Valladolid.

PRIMER TRAMO: Km. 0,0: Partiremos junto a la puerta del Hospital “Virgen del Mirón” en el cruce de la Carretera de Logroño y la calle Camino del Polvorín, tomaremos esta calle, dirección al Tanatorio y a Asamis, y siempre con la valla del Hospital "Virgen del Mirón" a nuestra derecha, unos 200 metros, para girar a derecha, en la entrada del Tanatorio Municipal, rodearemos por fuera la valla metálica del aparcamiento del Tanatorio, donde parte una senda, que asciende lentamente.

Descenso hacia el Duero

En el Kilómetro 0,5 ignoraremos la senda que conecta con la nuestra, a nuestra derecha, y que viene de la Ermita de "El Mirón", y circulamos ahora paralelos a una valla de postes metálicos.
En el Km. 0,8 la senda por la que circulamos presenta una bifurcación, tomaremos el ramal derecho que desciende la ladera, dirección al Río que discurre entre chopos.

En el Kilómetro 1,2, finaliza el descenso y se une con un camino de gravilla blanca, que corresponde a la recién construida “Senda de adecuación de las márgenes del Duero”. Tomaremos esta senda girando a izquierda.
Apenas circularemos unos cientos de metros para en el Km 1,7, tomar el camino que parte a nuestra izquierda, y que asciende. Por una corta pero exigente subida, llegarnos a coronar el cerro, en el Km. 2,0, que nos dejara junto al paraje conocido como “El Polvorín”.

Puente de la Variante Norte

SEGUNDO TRAMO: EL POLVORIN. Km. 2,0: A nuestra derecha contemplaremos el puente de la Variante Norte de Soria. Junto a las piedras que cortan el camino, para impedir el paso de vehículos, lo abandonaremos, y seguiremos por la senda que tenemos a nuestra derecha. La senda desciende a media ladera uniéndose con otro camino que también desciende y que nos deja bajo el puente de la variante.

Ya debajo de los pilares del puente, junto a la orilla del Duero, retomamos la “Senda de adecuación de las márgenes del Duero”, que discurre por un tranquilo y bonito paraje, siempre con el Río a nuestra derecha.

Sin abandonar la senda de gravilla blanca con del Río Duero siempre a nuestra derecha, atravesaremos una chopera que termina junto a la Finca del Arenalejo (Kilómetro 4,0), nuestra senda continua, paralela al río, por una zona frondosa. Terminada la zona de arbolado, en el kilómetro 4,3, la senda de adecuación continua a nuestra izquierda ascendiendo. Sin embargo, nosotros no la tomaremos y continuaremos por el camino que lleva al E.D.A.R. de la C.M.A. de Garray.

Al fondo a nuestra derecha podremos contemplar El Cerro de La Muela donde se encuentran las ruinas de Numancia.

El camino atraviesa unas casas de recreo. Unos cientos de metros, pasados estas casas ignoraremos el camino a nuestra izquierda en kilómetro 5,7 para llegar a la fábrica de harinas. (Kilómetro 5,8). El camino se torna asfaltado, atraviesa la harinera y el Río se convierte en canal, para acabar en la carretera CL-101 junto al puente de entrada a la localidad de Garray.

TERCER TRAMO: SENDA VERDE. KM. 6,4: Frente a nosotros, parte un carril-bici, con asfalto de color rojo, que coincide con el GR-14 "Sendas de Duero", siguiendo las marcas de continuidad de GR y con Duero a nuestra derecha, circularemos por un camino asfaltado, pasaremos por debajo del puente la carretera N-111. El camino asfaltado deja de serlo en el kilómetro 7,9, junto al Punto Limpio de Garray. Las marcas de continuidad del G.R. nos harán ignorar los caminos que parten a nuestra izquierda y derecha (kilómetros 8,0, 8,4 y 8,8) hasta llegar al pinar donde el camino de tierra por el que circulamos se convierte en asfaltado, ignorando las marcas del GR que discurre por el camino asfaltado.

CUARTO TRAMO: PINAR. KM 9,0: El camino se une a otro asfaltado. Sin embargo, nosotros ignoraremos el camino asfaltado que lleva a la Junta de Los Ríos para girar a la derecha y bordear el pequeño pinar. Apenas discurrimos unos 200 metros por el borde del pinar el camino se bifurca, tomaremos el camino de rodadura de la izquierda, que de nuevo se bifurca, a pocos metros, tomando nuestra izquierda para abandonar el pinar, y volver a buscar el Río, pero antes atravesaremos el lecho de un arroyo que en época de lluvias puede llevar agua.
El camino de rodadura se convierte en pequeña senda, que discurre bordeando una finca de labor y las traseras de unas fincas de recreo. Circulamos con la orilla del Duero a nuestra derecha.

El camino vuelve a adentrase en una zona de pinos. En este punto las sendas se vuelven caminos y los caminos en sendas. Es fundamental que tomemos siempre la senda o el camino que mas cercano se encuentre a la orilla del Río, que muy cercano, nos acompaña a pocos metros a nuestra derecha.

Junta de Los Rios


En el Km. 10,6 atravesaremos una zona alambrada. Discurrimos por una preciosa senda que va encajonada entre la valla de alambre a nuestra izquierda y la orilla a nuestra derecha.

Junta de Los Rios

En la orilla contaría, en la paraje conocido como el Soto de Garray, es donde la Junta Castilla y León construirá la futura Ciudad del Medio Ambiente, que palabras de la misma, ha sido concebida sobre los principios del Desarrollo Sostenible, respeto a de las características naturales de su emplazamiento, modelo de edificabilidad sostenible, ahorro energético y uso de energías limpias. Sin embargo desde grupos ecologistas, consideran que la construcción de la Ciudad del Medio Ambiente, llevará a la destrucción del Soto de Garray afectado a la riqueza natural de la zona.

Aprovecharemos la apertura de la valla de alambre, en el Kilómetro 11,0, para dejarla a nuestra derecha, y proseguir por la senda al otro lado que nos llevará dirección oeste al Refugio de la Junta de Los Ríos. A nuestra izquierda discurre el camino asfaltado que termina en la Junta de Los Ríos.

Junta de Los Rios

QUINTO TRAMO: REFUGIO DE LA JUNTA DE LOS RIOS. KM. 11,9: Junto al Refugio se encuentra un zona de recreo que cuenta con mesas y barbacoas.
La senda desaparece junto al refugio y junto a este finaliza un camino asfaltado, que continúa por una pista de tierra, que tomaremos.
En esta pista, los árboles presentan unas curiosas marcas, de tres franjas (blancas, rojas y amarillas).

Esto es debido a que en este camino se solapan un P.R y de nuevo el G.R. 14 "Sendas del Duero". Siguiendo las marcas de continuidad, deberemos ignorar los cruces en nuestro camino, en el kilómetro 12,8, tomando, como indican las marcas el lado derecho hasta llegar al puente sobre el Río Pedradas, en el paraje del “Paso de Carretas”. (Kilómetro 13,3)
Junto a este existen varios carteles informativos, uno de ellos, de madera que nos indica la dirección hacia “El Azud de Buitrago”.
Pasaremos el puente, y en esta ocasión seguiremos las marcas amarillas y blancas del P.R. ignorando el G.R., tomaremos la derecha, apenas pasado el puente del Río Pedrajas. Las marcas del P.R. nos harán circular junto al curso del cauce del Río Pedradas, para en pocos metros adentrarnos en el pinar de "El Coldillo". Pasado un paso canadiense, tomaremos la izquierda en el cruce del kilómetro 14,1. Más adelante, en el kilómetro 15,0, y siempre siguiendo las marcas de continuidad del P.R., nos llevaran a la presa del Azud de Buitrago.

Pinar del Cordillo

SEXTO TRAMO: AZUD DE BUITRAGO: KILOMETRO 15,4: El camino nos deja en un camino principal que lleva a la presa sobre al Duero. Junto a un cartel informativo, giraremos en el camino principal a la izquierda, para apenas pasar un paso canadiense, girar a la derecha, abandonando el camino principal siguiendo las marcas del P.R, que pronto nos harán tomar la izquierda en una bifurcación, en el kilómetro 15,5, bordeando el Alto de la Sierpe (1123 metros.).
Como nos indican las marcas, ascendemos un pequeño tramo que nos deja en un bosque cerrado con el curso del Río a nuestra derecha. Por un auténtico laberinto, la senda se abre paso por el bosque cerrado.

Gracias a las marcas del P.R. no nos perdernos aunque no existen opciones para complicaciones.

Azur de Buitrago

En el Km. 16,7, nos encontramos una pequeña construcción que asoma dentro del río. A partir de este punto la senda se complica, las piedras hacen que no sea cliclable en algunos tramos.
En el Km. 17,2, la senda gira a la izquierda y abandona definitivamente el Río. Asciende poco a poco, por el paraje conocido como “El Barrancón”.

En un cruce en el Km. 17,7, las marcas nos hacen girar a la derecha, y en pocos metros atravesaremos una puerta metálica. La senda continua por un terreno muy cerrado, en el Km. 17,8, termina y une a un camino poco definido, que poco a poco se va convirtiendo en un camino de rodadura más marcado. Las marcas del P.R, continúan guiándonos. Pasaremos por cruces que ignoraremos como nos indican las marcas en los Kilómetros 18,3 y 18,7, en este último, existe una señales de madera con varios destinos. El nuestro será el que marca "Alto del Riscal".
La subida al Alto del Riscal se afronta en pocos cientos de metros, y es corta pero muy intensa.


Barrancón

SÉPTIMO TRAMO: ALTO DEL RISCAL (1119 metros), KILÓMETRO 19,5: Ya coronado el alto, se presenta un cruce. Las señales de madera nos indican "Alto del Riscal" y Casa del Guarda. Tomaremos esta última dirección, a nuestra izquierda y en bajada. El descenso finaliza en el cruce del camino de Pedrajas, junto a un paso canadiense. Realizaremos un giro a la izquierda tomando el Camino de Pedrajas dirección contraria a esta localidad. Nos encontramos en el kilómetro 20,0. Este camino forma parte del Camino de Santiago, y como tal, podemos observar las típicas flechas amarillas, pero nosotros iremos en dirección contraria a lo que nos indican las fechas amarillas.

Siguiendo las marcas de continuidad de nuestro P.R., subiremos un pequeño repecho. Antes de atravesar un paso canadiense ignoraremos un camino que parte a nuestra izquierda. Por el contrario y apenas pasado el paso canadiense las marcas nos obligan a tomar el siguiente cruce también a la izquierda abandonado el camino principal por el que circulábamos (kilómetro 20,9). El camino por el que ahora circulamos, desciende para dejarnos en la Cañada Honda.

OCTAVO TRAMO: CAÑADA HONDA. KILOMETRO 21,7: Lugar emblemático para los sorianos y sus Fiestas de San Juan, presenta un pequeño tentadero de ganado. La pradera que ahora tienes frente a tu mirada, se convierte en un hervidero humano donde la diversión rebosa a raudales, en los días de las Fiestas de San Juan, "El Lavalenguas" ,"La Compra" y sobre todos ellos, el día de Jueves "La Saca". Fiesta local de la capital.

Cañada Honda

En la cañada finaliza el camino asfaltado y continua siendo de tierra, que tomaremos a nuestra izquierda, siguiendo las marcas de nuevo del P.R. ignoraremos el camino que parte a nuestra izquierda en el kilómetro 22,0. y aunque las marcas indiquen lo contrario no abandonaremos el camino que llevamos.
Sin dificultad y después de afrontar una pequeña bajada, en el kilómetro 23,3, junto a un pequeño puente de madera, a nuestra derecha, abandonaremos el camino.
Apenas atravesamos el pequeño puente que sobre el Río Pedrajas, nos encontramos con unas señales de madera y de nuevo la señalización del P.R., que seguiremos. Tomaremos la dirección que nos indica "Casa del Guarda" a nuestra derecha.
Circulamos por una preciosa senda con el curso del Río Pedrajas a nuestra derecha, y siempre siguiendo las marcas de continuidad del P.R..
La senda se detiene en un puerta en metálica, (kilómetro 24,0) Atravesaremos la puerta e intentaremos continuar las marcas del P.R. que giran ligeramente a nuestra izquierda. Por una senda que poco a poco se va haciendo mas evidente, pedaleamos paralelos a la carretera asfaltada y en pocos metros pasaremos junto al Merendero de Autoridades, que dejaremos a nuestra derecha. Sin abandonar la senda, que se desvanece en la zona de aparcamiento del merendero, buscaremos las marcas del P.R. que nos hacen seguir paralelos a la carretera. De nuevo encontraremos una puerta en otra valla (kilómetro 24,3), que atravesaremos. Y de nuevo circularemos paralelos y muy cercanos a la carretera, de la que tan sólo nos separa una valla de alambre, a nuestra derecha y paralelo a esta el carril bici que viene desde Soria. No abandonaremos la senda paralela a la carretera aunque en el kilómetro 24,8, y pintado en la roca veamos una marca de dirección errónea del P.R. por lo que en este punto abandonamos las marcas del P.R.

Siempre circularemos lo más cercanos a la valla de alambre y paralelos a la carretera. Después de pasar una fuente que dejaremos a nuestra derecha, pasaremos a circular paralelos a la carretera a serlo del carril de bicicletas, pero siempre siguiendo la valla de alambre, quedando la carretera situada detrás del carril bici, en segundo plano.

NOVENO TRAMO: INICIO DE LA DEHESA DE SAN MILLAN. KILÓMETRO 25,6: Nos encontramos en la entrada de la dehesa de San Millán. La valla metálica se convierte en una valla mas consistente, de troncos de madera, que sirven de protección para la traída del ganado bravo en la festividad del “Jueves la Saca”. Nuestra senda continúa junto a la valla de madera a su derecha, por la que circularemos.

En el kilómetro 25,8, la valla presenta una puerta que deja pasar un camino. Nosotros lo ignoraremos y seguiremos por nuestra senda y la valla de madera a nuestra derecha.
La senda se va convirtiendo en camino de rodadura y asciende lentamente, sin perder la valla de madera que en algunos momentos se va separado un poco de nuestro camino, llegamos a alcanzar el un pinar conocido por los sorianos como "El Pinarcillo".


Pinarcillo

En el Kilómetro 26,9, la valla de madera presenta una apertura, que pasaremos, siguiendo paralelos a la valla, que ahora queda a nuestra izquierda. La senda baja por un corta-fuegos en el pinar, construido para dar paso a los postes del tendido eléctrico, que nos servirán junto a la valla de guía. Después del tramo de bajada por el corta-fuegos, el camino presenta un tramo de subida justo donde se cruza con un camino en el kilómetro 27,4, seguiremos paralelos a la valla de madera, que finaliza en un tramo exigente.

Al igual que nuestro camino la valla de madera finaliza junto a un camino y un paso canadiense. En este punto atravesaremos el camino de frente, para buscar un camino semi-asfaltado junto a valla metálica que limita las instalaciones de la fábrica de Tableros Losan.

TRAMO DÉCIMO: TABLEROS LOSAN KILÓMETRO 28,0: Ya en este camino lo tomaremos a nuestra izquierda. Por este camino circularemos paralelos a la valla de metálica de Tableros Losan a nuestra derecha, ignoraremos los caminos que parten a la izquierda hasta en tres ocasiones cercanos al kilómetro 28,5.

Llegamos a una bifurcación en el Kilómetro 28,8. Giraremos a la derecha abandonado el camino que llevamos. Por una pista de firme rojizo, llegaremos a una bifurcación, tomaremos el ramal derecho (kilómetro 29,7), casi en frente de la dirección que llevábamos. En el kilómetro 30,3 a la derecha se une un pequeño camino de rodadura que ignoraremos junto a unas construcciones, y en el kilómetro 30,5, se incorpora otro a nuestra izquierda. En el kilómetro 30,6 nuestro camino finaliza en otro, realizaremos un giro a la izquierda. El camino que llevamos finaliza en la carretera que lleva al barrio de Las Casas, tomaremos la carretera a izquierda dirección a esta localidad, pero solo unos pocos metros para tomar en el cruce la carretera que parte a nuestra derecha. Este camino asfaltado circula paralelo a la variante norte de Soria, que la tenemos a pocos metros a nuestra derecha. En pocos metros dejaremos a nuestra izquierda el barrio de Las Casas, circulando paralelos a la variante. Después de una corta bajada atravesamos la variante por un pequeño túnel en el kilómetro 32,0. Pasado este seguiremos a la izquierda por el camino asfaltado que en esta ocasión circula paralelo a la carretera N-111, para entrar en Soria. El camino asfaltado a modo de carril de bicicletas, finaliza en una zona de descanso Kilómetro 33,6. Junto al cruce de las Calle Las Casas y la Calle Carretera de Logroño, tomaremos esta última, dirección al Hospital "Virgen del Mirón", donde finaliza nuestra ruta en el mismo punto donde comenzó, kilómetro 34,1.

R1

Descarga

Última actualización de la ruta 14-marzo-16

 

 

 

Copyright © Ricardo Tutor. BTTSoria 2012-2017. Todos los derechos reservados.